VOCES A DEBATE.

0
42

norberto

Puebla: Abuso de Poder y Sumisión de Instituciones.

Cada vez que un dueño de la tierra proclama: « para quitarme este patrimonio, tendrán que pasar sobre mi cadáver». Debería tener en cuenta, que a veces pasan. Mario Benedetti / Inventario.
Llegar al estado de Puebla por los cuatro puntos cardinales a través de sus carreteras, resulta todo un recorrido de caras, nombres, espectaculares, bardas con pintas, anuncios que se multiplican del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y sus funcionarios; de propaganda de PAN, PANAL y el partido del «gober», Compromiso por Puebla; lo mismo sucede en los medios de comunicación, a cada momento hablan de o entrevistan a los «inteligentes « miembros del gabinete estatal que según esto son la octava maravilla de México. Esa propaganda se repite en internet y las redes sociales hasta el cansancio.
Ese gobierno, surgido de una Coalición electoral, malhecha y maltrecha, marca un rumbo distinto al que les planteó a los poblanos y ha decidido encauzar sus programas para lo que piensan les genera más rendimientos a futuro y que en el corto plazo haga posible la retención de los gobiernos municipales en las principales plazas políticas, para ello hacen uso de infraestructura, recursos públicos y también de bienes materiales y humanos. Nada los llena, hacen y deshacen de las finanzas a su antojo, se sienten -son- dueños de ellas.
La influencia de Elba Esther Gordillo fue parte esencial del «compromiso por Puebla», la « madrina» realizó los acuerdos necesarios para mantener privilegios y apuntalar a los « dirigentes « del SNTE, pero también lo ha hecho con la SEP y quienes tienen a cargo las tareas vinculadas a la educación. Aviadores, comisionados, «apoyos», formación de «mapaches « electorales son parte evidente de la descomposición y el abuso de poder. Los 217 municipios de Puebla son ejemplo y testimonio.
Los procesos electorales en Puebla, no pueden describirse sin la participación del SNTE, en 2012 fue más que evidente – igual que lo hizo en otros estados- la operación de «maestros o profesores « en distritos y municipios. Hoy el PANAL tiene su bancada en el Congreso y sus líderes son los consentidos del gobierno de «coalición». Lo mismo sucede en el Instituto Electoral, en el Tribunal Superior de Justicia, Congreso y demás instituciones, todos hacen lo que les manda el señor gobernador. Obedecen a ciegas y están enfermos de sumisión. El « sí señor « es una palabra cotidiana en varios círculos políticos, económicos y sociales.
La traición es el signo que marca a varios delos actuales funcionarios del actual gobierno poblano, empezando por el ejecutivo del Estado, son maromeros, oportunistas y gente sin escrúpulos o convicciones, la perversidad y la maldad la llevan en las venas y lo expresan en el rostro, por ello la gente no les cree y los detesta, aunque no se los diga por temor al despido o a las represalias. Son una mafia que se conducen bajo sus propias reglas y castigan o premian de acuerdo a comportamientos o «resultados «, en su diccionario no están las palabras que hablen de lealtad, respeto, convicción, ideología o solidaridad. Son cínicos y siniestros.
El gobernador y su partido, PAN-PANAL han comprado las franquicias de los otros partidos existentes, casi nadie se salva de los «cañonazos de dinero « o de las amenazas si no acepta, el PRD es uno de los partidos, cuyos encargados de atender oficinas le «dan grasa « a los funcionarios y se inclinan a la menor señal, dicen que los empleados de Nueva Izquierda en Puebla, usan rodillera obligadamente, pues no saben en qué momento y lugar se van a hincar ante el gobernador panista y derechista. No hay contrapesos y equilibrios, hoy Puebla está sumisa y los ciudadanos no confían en sus instituciones, ninguna ejerce su autonomía.
La realización de obra pública se ha hecho al antojo del gobierno y sus constructores preferidos, han llevado a la quiebra a empresarios poblanos y además las ganancias se destinan al fondo para gastos electorales y lo que venga en el futuro, cuatro años y ocho meses de acuerdo a la ley son bastantes como para dejar que otros gobiernen en los municipios. Sólo ellos deben hacerlo, porque así lo quiere el PAN y su gobernador.
Antonio Gali Fayad y otros consentidos han derrochado millones de pesos en propaganda y promoción, lo peor es que nadie les dice nada y el órgano electoral esconde la cara y dice « que todo está conforme a derecho «, Moreno Valle y los suyos saben que las circunstancias cambiaron, se aprestan a defender con todo un territorio que no es suyo, pero piensan que les pertenece, a costa de todo y de todos. Ojalá y los medios de comunicación poblanos publique mi columna y no se autocensuren, yo los respeto y agradezco amistad y atenciones.
Por el otro lado, ya saco la cabeza el « gober precioso, Mario Marín Torres, con sus «estructuras y aliados « quieren volver por sus fueros y recuperar terreno con sus cómplices, el desconocido José Chedraui es la marioneta en turno del perverso y corrupto Marín Torres. En el PRI dicen que « no está, pero si está «, Ivonne Ortega y Fernando Moreno (delegado) protegen la actividades de este señor que agravió la vida de los poblanos y usó el poder para enriquecerse a diestra y siniestra.
Hoy Puebla, merece una opción CIUDADANA, una propuesta de programas y planillas municipales que sean encabezadas por hombres y mujeres que no sean parte de la mafia aniquilozada de la partidocracia, que tengan conocimiento, tolerancia y respeto a la diversidad y a la pluralidad. Puebla Capital debe ser conducida por un cabildo plural y por UN PROYECTO CIUDADANO con visión de futuro y compromiso con el presente.
P.D. En próximas entregas abordaremos la situación de los 14 estados Oaxaca) en que habrá elecciones. Por otro lado, no se les olvide que « arrieros somos y en el camino andamos «, pero que entiendan que el poder no es eterno y que la vida es como la rueda de la fortuna, a veces nos toca estar abajo y otras veces arriba, cuando estemos en el poder ciudadano, jamás perdamos el piso y la humildad, tampoco olvidemos nuestros orígenes. Mail: nor.amaya@live.com.mx; Twitter: @AMAYASI.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí