Voces del Cervantino se presentó en el marco de la clausura de la FIL de Guadalajara

0
26

Voces 1

Leticia Sánchez Medel, periodista cultural con más de 24 años de trayectoria presentó su libro Voces del Cervantino en el marco del cierre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El volumen, editado por Conaculta dentro de su colección Periodismo Cultural, reúne 32 entrevistas a periodistas de la fuente, que realizó Leticia Sánchez Medel con la vocación de rescatar la memoria histórica de quienes a lo largo de 42 años han informado cabalmente sobre las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Presentaron el libro Carolina López Hidalgo, reportera del Instituto Mexicano de la Radio y conductora en el programa La Feria, Carrusel Cultural y de la barra cultural de Radio Capital; Ariel González, editor de Cultura de Milenio Diario y también conductor en la barra cultural de Radio Capital, y Víktor Boga, subdirector de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, con la participación de Mireya Vega, subdirectora de la colección.

Carolina López Hidalgo habló de la importancia de un texto que reúne la experiencia y le da voz a esos otros actores del festival. Asimismo, señaló que la cobertura del FIC es otra titulación, “es como la maestría del periodista cultural mexicano”, por el reto que implica la diversidad de temas, la cantidad de información generada y la necesaria capacidad sintética para brindar la mayor variedad posible de información al público.

Ariel González habló desde la perspectiva del surgimiento de los primeros medios escritos, cuyas páginas llenaban los escritores y poetas, quienes daban cuenta principalmente del hecho cultural y a partir de ahí analizaban otros temas, como la política, a lo cual agregó: «paso lo que dice Gabriel Zaid. Éramos los caseros y pasamos a ser los inquilinos», debido a que las páginas de los diarios han acotado sus secciones culturales y en algunos casos incluso desaparecido, a pesar de que en origen todo tenía un cariz cultural. Por ello no es raro que los más grandes escritores hayan tenido como oficio el periodismo, principalmente el cultural.

Ariel González remató: “un buen periodista es lo suficientemente ignorante para querer saber de todo, pero sobre todo, para querer dar a conocer las cosas”.

Por su parte, el promotor cultural y subdirector de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, con sede en Guadalajara, Víktor Boga, mencionó que el trabajo del periodista cultural es muy importante, porque plasma el quehacer y el día a día de un pueblo y con su labor ayuda a crear su memoria histórica.

El libro recoge algo más que los eventos cervantinos; retrata cómo lo viven, cómo lo escriben y cómo lo exponen los periodistas culturales. Asimismo, confluye lo mejor de la cultura nacional en un festival que permite contrastar nuestra actividad en este ámbito y fusionarlo con los exponentes internacionales, y es uno de los momentos estelares de la cultura mexicana que abre una ventana a la universal.

Leticia Sánchez Medel agradeció a los presentadores y público asistente, así como a la Colección de Periodismo Cultural de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, a la Universidad de Guadalajara, y a la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, por «hacer posible que Voces del Cervantino se presentara en este marco insuperable FIL de Guadalajara».

Voces del Cervantino, explicó ella misma, es un libro que da cuenta de la historia inédita del Festival Internacional Cervantino, es un valioso documento que rescata la historia oral del Festival más importante de México y uno de los más relevantes del mundo después de los de Salzburgo y Edimburgo. Es además un reconocimiento a los periodistas de todas las generaciones, que lo largo de 42 años han difundido y dado a conocer a nivel nacional e internacional la llamada Fiesta del Espíritu.

La autora señaló que realizó el libro a través de la mirada de 32 colegas, quienes accedieron a compartir sus experiencias, que por años se mantuvieron en el tintero y ahora son publicadas, tratando de plasmarlas respetando su propia voz y dándoles la cadencia de cada uno de los entrevistados.

Quienes deseen conocer qué es el Festival Internacional Cervantino,  cómo funciona, y qué hay detrás de este encuentro cultural, deben leer  Voces del Cervantino, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí