XCV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano

0
151

Del 8 al 12 de abril de 2013, se llevará a cabo la XCV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la que participarán cerca de 120 obispos de las 91 circunscripciones eclesiásticas la República Mexicana, agrupadas en 18 provincias eclesiásticas. También participan el Nuncio Apostólico, el Presidente de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México (CIRM), y los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), institución de carácter permanente, es el organismo de los Obispos de México, en comunión con el Romano Pontífice y bajo su autoridad, que oran, reflexionan, dialogan y hacen un discernimiento pastoral de la realidad para transformarla con la fuerza del Evangelio (cfr. Estatutos de la CEM, art. 1). La CEM se reúne en Asamblea Plenaria Ordinaria dos veces al año (cfr. Estatutos de la CEM, art. 11).
En esta ocasión, el objetivo de la XCV Asamblea Plenaria es: «Elaborar y aprobar el objetivo general, el iter (temas a tratar en las asambleas del trienio) y los programas de las comisiones episcopales integrando la transversalidad y la interlocución como un apoyo a las provincias y diócesis de México, para un eficiente servicio de comunión y colegialidad a fin de responder adecuadamente a los retos actuales de la Iglesia en México» (cfr. Estatutos de la CEM, n. 10, c, d, e).
Para apoyar la aplicación del objetivo general que sea establecido en las diócesis y provincias, la CEM ofrece el servicio de 8 comisiones episcopales de pastoral: Profética; Litúrgica; Familia, Juventud, Vida y Laicos; Diálogo Interreligioso y Comunión; Pastoral Social; Vocaciones y Ministerios; Comunicación; Solidaridad Intereclesial.
La metodología que se ha planteado para esta Asamblea es la siguiente: iluminación acerca de algunos desafíos de la Iglesia en México en los próximos tres años, mediante un panel de expertos que dialogarán con los obispos. Posteriormente se presentará y se reflexionará por provincias el Objetivo General, los programas de las Comisiones Episcopales y el iter de temas que nos ayudarán a dar continuidad a este trabajo durante el trienio 2012-2015, mismos que serán aprobados en reunión plenaria con las modificaciones que hayan sido sugeridas.
Las sesiones iniciarán con la celebración de la Santa Misa y el rezo de Laudes. Posteriormente, comenzarán las reuniones plenarias y luego por provincias eclesiásticas. El lunes 8, los Obispos tendrán un encuentro en la Nunciatura Apostólica para celebrar el inicio del ministerio petrino del Papa Francisco y luego se trasladarán a Casa Lago.
El martes 09, después de los mensajes del Emmo. Sr. Card. José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM, del Excmo S.E. Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, y del informe de S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM, se llevará a cabo un análisis de la realidad a través de un panel de expertos conformado por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, la Dra. Maria Luisa Aspe Armella y el Dr. Luis F. Aguilar. Posteriormente se tendrá la elaboración y aprobación del objetivo del trienio 2013, coordinadas por S.E. Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora y Vicepresidente de la CEM. Por la noche se reunirán los presidentes de las comisiones episcopales, los responsables de Dimensiones Episcopales y los secretarios ejecutivos.
El miércoles 10 está dedicado a la presentación de las Comisiones Episcopales, a la reflexión, al diálogo y a las aportaciones por Provincias, a cargo de S.E. Mons. Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de Zacatecas y 1er Vocal de la CEM. También por la noche se llevará a cabo la reunión de los presidentes de las comisiones episcopales, los responsables de Dimensiones Episcopales y los secretarios ejecutivos.
El jueves 11 se procederá a la aprobación de los programas de las comisiones episcopales, del Iter de temas 2012-2015 y los obispos dialogarán sobre temas de interés. Por la noche los Obispos participarán en una Hora Santa para pedir por la paz, presidida por Mons. Ricardo Guízar Díaz, Arzobispo Emérito de Tlalnepantla.
El viernes 12 estará dedicado a la lectio divina, que dirigirá S.E. Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco y 2o Vocal de la CEM. S.E. Mons. José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Acapulco, expondrá el tema: «El reto de creer y de ayudar a creer». La Asamblea culminará con la reflexión y los compromisos que asumirá cada Provincia.
Durante la Asamblea, saludarán a los Obispos de México, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, el Lic. Arturo Manuel Díaz de León, Director General de Asaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, y el Dr. Mariano Palacios Alcocer, designado por el Presidente de la República Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí