lunes , noviembre 30 2020

5-5 Instalaciones e Intervenciones, nueva exposición en Galería de Arte de Palacio Municipal

Este miércoles 4 de abril se inauguró en la Galería de Arte de Palacio Municipal 5-5 Instalaciones e intervenciones, una exposición de Abracadabra Estudio de Diseño y Comunicación Gráfica en el marco del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.
En palabras del Mtro. Pedro Ángel Palou Pérez, autor del texto de sala para la presente exposición, la batalla del 5 de Mayo de 1862 es un hecho de gran significado histórico que mantiene su vigencia como un suceso en la defensa de la soberanía nacional y en la construcción de un estado-nación moderno, y como episodio trascendente de la realidad política del país presenta una fuerte carga de simbolismo y de interpretación socio cultural. Como legado político, simbólico y cultural puede propiciar la reflexión crítica y la asunción de actitudes cívicas corresponsables y participativas ante las nuevas batallas que está librando la sociedad mexicana en el presente siglo.
Las Instalaciones e Intervenciones de Arte que acoge 5-5, invitan a los visitantes a interpretar realidades, elementos y significados de la Batalla del 5 de mayo, experimentando con nuevos lenguajes y soportes de expresión en diversas disciplinas.
5-5 está integrada por 17 instalaciones que buscan llamar la atención de todos los públicos sobre diferentes temas y tópicos de este gran acontecimiento, así como despertar el sentido de reflexión y de crítica mediante la realización de procesos, técnicas y elementos, de lenguajes y posturas estéticas de una de las vertientes de la plástica y de la creación artística de mayor presencia en el panorama de la cultura contemporánea como lo es el Arte Actual.
La exposición pretende lograr la confrontación entre públicos diversos, proponiendo una variedad de interpretaciones sobre personajes históricos como Maximiliano, Carlota y los zacapoaxtlas por medio de video, audio y aditamentos que podrán ser tocados por los asistentes.
En 5-5 destacan las piezas tituladas Carta de Víctor Hugo a México, El otro enemigo, Proclamas, Resistencias y Cañonazo, las cuales nos recuerdan que la memoria sobre este hecho sigue viva, a través de realidades, elementos y significados.
Agradecemos la colaboración de OnceVocales, TiposLibres, Hotel Señorial, Arquetopia, Verlich Digital y Revista Origenes para 5-5 Instalaciones e Intervenciones, la cual permanecerá hasta el 6 de mayo. Galería Arte de Palacio Municipal está en Portal Hidalgo 12, Centro Histórico. El primer fin de semana de la exposición, formará parte de la Noche de Museos por lo que se podrá visitar en un horario especial del jueves 5 al sábado 7 de abril de 11:00 a 22:00 hrs. de manera gratuita. A partir del domingo 8 de abril podrá ser visitada en un horario de miércoles a domingo de 11:00 a 19:00 hrs. La entrada es libre.

 

Acerca de Redacción