jueves , diciembre 3 2020

50 Aniversario del Día Mundial del Teatro

Jornada de presentaciones teatrales durante todo el día en diversos foros de la entidad
Jornada de presentaciones teatrales durante todo el día en diversos foros de la entidad

El próximo 27 de marzo, se celebrará el 50 aniversario del Día Mundial del Teatro que desde 1962 instituyera el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO. En esta ocasión, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), celebrará en Puebla este día con una jornada teatral en diversos foros de Puebla, con entrada gratuita. Se espera la participación de compañías locales universitarias como Aulularia, la Compañía Universitaria de Teatro de la BUAP, Lenguas Prietas y Teatro UDLAP, así como el Grupo La Mueca de Michoacán.
Cabe destacar que en esta ocasión se contará con la presencia en Puebla de la primera actriz de la Compañía Nacional de Teatro, Julieta Egurrola, quien a las 18:00 horas en la Sala Luis Cabrera de Casa de Cultura (5 oriente 5, Centro Histórico) hará lectura de la carta conmemorativa del Día Mundial del Teatro que emite cada año la ITI UNESCO, y que este año fue escrita por el actor, cineasta y productor teatral John Malkovich. Posteriormente, hará una lectura dramatizada de un texto del dramatrugo Víctor Hugo Rascón (1948-2008) quien en 2006 fue también elegido por la UNESCO para redactar la carta de aquella conmemoración del Día Mundial del Teatro. El Ciclo Martes de Teatro que habitualmente se desarrolla en la Casa de la Cultura, se enmarca esta vez en esta importante celebración de la comunidad escénica de todo el mundo. Programación:
Sala Teatro Luis Cabrera de Casa de la Cultura. 5 oriente 5. Centro Histórico.
11:00 horas. Aulularia. Expresa Arte y Cultura.
18:00 horas. Lectura de la Carta de la ITI UNESCO y lectura dramatizada de texto de Víctor Hugo Rascón por Julieta Egurrola.
Capilla del Arte de la UDLAP. 2 norte 6. Centro Histórico.
13:00 horas. Noche estrellada sobre un campo de pepinillos. Compañía Universitaria de Teatro BUAP.
19:30 horas. Fuente Ovejuna. La rebelión de un Pueblo. Grupo La Mueca (Michoacán)
Teatro Principal. 8 oriente y 6 norte. Centro Histórico.
16:00 horas. Florilegio Escénico. Monólogos y escenas cortas. Teatro UDLAP.
La Tocinería. 2 sur 904. Centro Histórico.
20:30 horas. Llamado de una pesadilla. Lenguas Prietas Teatro.
La entrada a todas las funciones es gratuita. El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes agradece la colaboración de la UDLA, la BUAP y las Compañías de Teatro independientes participantes en esta jornada. El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes agradece la colaboración de las diferentes compañías locales que participan en esta jornada, así como de la BUAP, la UDLA y el Ayuntamiento de Puebla.

Acerca de Redacción