50 casas afectadas y 35 personas evacuadas, saldo preliminar de las lluvias de la últimas hAXoras: SGG

0
14


La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, informa que tras la fuerte lluvia que se registró esta noche en las regiones de Acatzingo y San Martín Texmelucan, preliminarmente 50 casas resultaron con afectaciones, asimismo, 35 personas fueron evacuadas de sus viviendas, con el fin de salvaguardar su integridad.
En la comunidad de Nicolás Bravo, Municipio de Acatzingo, en 20 casas el agua alcanzó una altura aproximada de 20 centímetros, por lo que fue necesario habilitar un albergue en las instalaciones del DIF Municipal, en el que dormirán las familias afectadas.
El Director de Protección Civil en el Estado, Jesús Morales Rodríguez, por instrucciones del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto se trasladó a la zona y junto con las autoridades municipales, realizó un recorrido por la región en la que se evaluaron los daños. En coordinación con elementos de Bomberos se iniciaron las labores de limpieza.
Este martes se llevará a cabo un censo detallado de las afectaciones.
En el Municipio de San Martín Texmelucan, los niveles del Río Atoyac se elevaron provocando inundaciones en 30 casas; 3 en la colonia El Cerrito, en las que el agua alcanzó hasta un metro de altura, éstas pertenecen a un vivero ubicado en la orilla del río y no son habitadas; únicamente fue evacuado un hombre de 67 años, que trabaja como velador en el lugar. No presentó lesiones.
Además, en 27 viviendas de la colonia Solidaridad, el nivel del agua alcanzó entre 10 y 15 centímetros; no hubo necesidad de evacuar y ya se realizan las faenas de limpia correspondientes.
Al lugar, también se trasladaron elementos de Protección Civil del Estado que trabajan conjuntamente con personal del Ayuntamiento.
A través de las 8 Coordinaciones Regionales de esta dependencia, se llevó a cabo una revisión en el resto de la entidad, en donde hasta el momento, no se han reportado afectaciones.
Asimismo, hasta este lunes a las 11 de la noche, el bloqueo registrado este fin de semana en el tramo carretero Atotocoyan (en el municipio Yaonáhuac)-Mazatepec, a consecuencia de las lluvias, se encuentra abierto parcialmente, debido a que las condiciones climatológicas complicaron los trabajos para liberar por completo la vialidad.
En estas situaciones, el Gobierno del Estado continúa articulando esfuerzos a través de la implementación del Plan Hidrometeorológico que fue presentado en días anteriores con el objetivo de atender este tipo de situaciones, consecuencia de la temporada de lluvia, contamos con módulos de maquinaria distribuidos al interior del estado.
La Dirección General de Protección Civil del Estado pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01 (222) 246 2750 para cualquier información y/o reporte, asimismo, se mantiene pendiente de los monitoreos del Servicio Metereológico Nacional, las 24 horas del día para atender cualquier contingencia en caso de ser necesario.