miércoles , abril 14 2021

95 agrupaciones dancísticas participarán en el Día Internacional de la Danza

Cuauhtemoc_Najera

Con el objetivo de crear nuevos públicos, acercar a las nuevas generaciones al mundo de la danza y apoyar y difundir el trabajo de las compañías dancísticas mexicanas, se realizará este domingo 28 de abril el Día Internacional de la Danza.
Los detalles de esta celebración se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada el jueves 18 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en donde estuvieron Cuauhtémoc Nájera Ruiz, Coordinador Nacional de Danza y Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
Para la programación de este año, el INBA y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México unieron esfuerzos y lanzaron una convocatoria conjunta dirigida a la comunidad dancística mexicana. El resultado fue contar con la participación de 95 agrupaciones diversas, integradas por profesionales, aficionados y estudiantes.
«La idea es hacer un día que exponga varios géneros y niveles de compromiso de personas que practican la danza como un hobbie o una afición constante. En este sentido buscamos mostrar el trabajo de los grupos mexicanos que están logrando hacer cosas importantes y trascendentes dentro de la danza», detalló Cuauhtémoc Nájera.
Para Ángel Ancona el objetivo de este evento es enamorar al público y atraerlo «para que llene los espacios y a partir de eso poder crecer artísticamente en México con el apoyo de un público que valore la danza, sea comprometido y aplauda o abuchee una obra. Este día nos ayuda a provocar, revalorar y presentar las calidades de las compañías y atraer más público».
La programación será variada y atenderá a todo tipo de público. La gente podrá ver desde piezas unipersonales, duetos y tríos hasta coreografías grupales de danza flamenca, contemporánea y del mundo, pasando por el folclor y el baile de salón.
«Con esta programación nos unimos a una fiesta mundial que en cada país se homenajea de manera interna. Nos unimos a este día de festejo ya que es uno en que el gremio de la danza se reúne para festejar, colaborar, conversar y reflexionar. En este sentido el evento puede verse como la oportunidad perfecta para mostrar la capacidad y potencial enorme que tenemos en la disciplina de la danza», añadió Nájera.
En esta fecha simbólica —que reconoce al arte del cuerpo en movimiento— fijada oficialmente por el Instituto Internacional de Teatro ITI UNESCO en 1982, se presentarán, entre otras agrupaciones: la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; Los Zagales; el Ensamble Spatio AC Tempore; Luna 13; el Grupo de Danza Tonalli Mexica; el Ballet Folklórico Coyolxauhqui; la Compañía Folklórica Boliviadanza; Jassiba y la Academia de Danza Árabe.
También estarán presentes: Laura Chirino & Armando Tovar. Cía. de Danza Flamenca; el Dúo 1111; Vagabundo Danza Contemporánea; Vini-Gula-Zaa de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional; el Ballet Mexicano de la Discapacidad; Susato: Danza, música y canto del renacimiento; Dalá Arabi- Danza Fusión Tribal; Gabriela Guerra Woo y Víctor González.
La entrada a las funciones será gratuita pero estará sujeta a cupo. Algunas de las piezas que el público podrá disfrutar son: Extracto de la obra Despertares; Missing…unipersonal para un intérprete miope; Juquila tierra de la virgencita; Tú sólo sabes llover; Árabe de corazón; Plan de Exterminio; Son jarocho ranchero; India con amor; Al son de jaranas, rumbas y danzones.
Además: Danza Prehispánica y Huapango de Moncayo; De Sur a Norte; La parábola de los ciegos (basada en vida y obra de J.L. Borges); Tamaleras; Farruca; Miradas y reflejos; Soledades Compartidas; Loto Fractal; Groovething (en onda); Carne y Fe26 y No me importa.
Las sedes del festival dancístico serán: el Teatro de la Danza, El Granero Xavier Rojas, Julio Castillo, Orientación y un escenario al aire libre del Centro Cultural del Bosque. Mientras que del Sistema de Teatros de la Ciudad de México serán el Foro A poco no y los teatros de La Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez y Sergio Magaña.
El mensaje anual del evento —en donde una personalidad de la danza realiza una reflexión sobre el ejercicio de la misma— será emitido por el escritor y director artístico Lin Hwai-min, reciente ganador del Premio de Excelencia del Premio Internacional de Danza Movimiento.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.