990 toneladas de nuez de castilla produce la región de la Sierra Nevada de Puebla

0
39


Nueve municipios de la región de la Sierra Nevada de Puebla generan 990 toneladas de nuez de castilla en temporada alta, mismas que se traducen en una derrama económica de más de 63 millones pesos, 96 mil jornales de trabajo que equivalen a 400 mil empleos, según datos de la investigación en campo de la Maestra en Ciencias Naxeai Luna Méndez, estudiante de doctorado del Colegio de Posgraduados Campus Puebla, quien realiza un trabajo pionero orientado a la creación de la Nogalicultura en nuez de castilla en el centro del país.

En dicha región que comprende los municipios de San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Nealtican, Domingo Arenas, Huejotzingo, Chiautzingo, San Martín Texmelucan, Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, existen alrededor de 4 mil productores con un promedio de seis árboles por unidad de producción, lo que significa 24 mil árboles en una superficie de 250 hectáreas, los cuales tienen un rendimiento de 3.3 millares por árbol.
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa en donde además se anunció el 3er. Encuentro Estatal de Productores de Nuez de Castilla y la Primera Feria Agroindustrial a realizarse los días 1 y 2 de septiembre del presente año en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, evento en el que se presentarán los resultados de cuatro años de trabajo. Se espera la asistencia de productores, estudiantes, investigadores, profesionistas y público en general.
Los productores de nuez de castilla reconocen que existe un lento avance en la obtención de este fruto, sin embargo lo hacen con paso firme y esto se refleja en los resultados de este 2012, año que calificaron como un parte aguas en el cultivo del nogal en Puebla. Resultados derivados de los esfuerzos conjuntos de Fundación Produce Puebla, FIRA, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el Colegio de Postgraduados Campus Puebla (Colpos), el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 255 (Cebta) y autoridades de los municipios de la región, quienes han contribuido en la capacitación de manejo agronómico de nogal de nuez de castilla de 200 fruticultores.
Asimismo señalaron que no cuentan con el reconocimiento del gobierno estatal y federal, a pesar de que la nuez de castilla es uno de los ingredientes insustituibles del platillo emblemático de Puebla y el país como es el chile en nogada.
Pese a ello, los productores buscan a corto plazo establecer nuevos huertos con plantas injertadas, que les ayudará a mejorar la calidad y reducir el tiempo e inicio de producción de 15 a 5 años, acciones que lograrán con el apoyo de instancias no gubernamentales, instituciones educativas, y por medio de transferencia de tecnología. Los pequeños productores y la producción a pequeña escala también tienen posibilidades de desarrollo en el medio rural.
Se espera que para 2013 inicie la germinación de cinco mil semillas anuales, que serán injertadas, con el apoyo del Cebta No. 255 de Calpan y con ello incrementar la superficie plantada. Cabe señalar que estos trabajos se sumarán a las acciones ya realizadas como es el diseño del prototipo de la maquina peladora de nuez en verde, impulsada por Fundación Produce Puebla.
Este proyecto ha logrado reducir los costos de limpiado de nuez hasta en un 75 % en el eslabón de la producción. Asimismo existe el rescate de materiales nativos presentes en la región, con el apoyo del Colpos Puebla; la implementación del manejo agronómico por parte de UACH y el respaldo de FIRA para la realización de los encuentros.
Asimismo buscan establecer convenios de colaboración con empresas proveedoras como es Tractores y Equipos de Puebla, para la adquisición de herramientas y maquinaria a precios accesibles para el gremio nogalero. En cuanto a comercialización buscan ser proveedores de restaurantes socialmente responsables como es la Casa de los Muñecos que este año es la anfitriona de esta rueda de prensa y quien en esta temporada es uno de los clientes de nuez limpia para nogada.
También buscan acercar a los productores con los consumidores para lograr un pago justo de la nuez, que este año osciló entre los 320 pesos por kilo hasta los 450 pesos al inicio de temporada.
Finalmente los productores resaltaron que el trabajo y los resultados obtenidos han sido posibles gracias al apoyo brindado por Fundación Produce Puebla, que desde hace tres años junto con FIRA respaldan la propuesta de este proyecto a largo plazo.