SEP entrega la Llave Palafoxiana al periodista Alberto Peláez

0
19


La subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Ma. del Carmen Salvatori Bronca, en representación de Luis Maldonado Venegas, titular de la institución, entregó al periodista español, Alberto Peláez, la Clavis Palafoxianum.

El homenajeado es un reconocido periodista y corresponsal de guerra cuya trayectoria y diversas experiencias, en países cuyos conflictos han alcanzado magnitudes mundiales, se encuentran reflejadas en su trabajo y en los libros que ha publicado, entre ellos: Corresponsal en Yugoslavia: Crónica desde el infierno; Bitácora de Guerra y La nueva guerra. Objetivo Sadam.
Alberto Peláez fue invitado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a dictar una conferencia sobre su actividad y sus experiencias a jóvenes de preparatoria y de licenciatura, marco en el que se invitó a la SEP y se determinó entregar este reconocimiento por la trayectoria del homenajeado.
La subsecretaria expresó que Peláez tiene «valor y temeridad, que nunca cegaron su objetividad y quedaron grabados en la memoria de quienes fuimos testigos de sus coberturas en conflictos internacionales como los del Golfo Pérsico, la crisis de Corea del Norte y las negociaciones por la paz entre Palestina e Israel».
Salvatori Bronca destacó que la Clavis Palafoxianum o Llave Palafoxiana representa el trabajo por elevar el espíritu mediante la cultura y el arte, simboliza al conocimiento como la llave de acceso a la libertad. Por ello, dijo, «es importante que los jóvenes conozcan testimonios como el de este periodista» y continúen estudiando.
«Hoy, con justicia y merecimiento estamos poniendo manos del señor Alberto Peláez la Llave de la Memoria del Mundo», expresó la funcionaria.
En su momento, el galardonado manifestó el aprecio por este tributo que le ofrece México y en especial agradeció al titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, prometiendo que mantendrá siempre un constante trabajo a favor de la cultura.
De esta manera, el gobierno del Estado, a través de la SEP, motiva el conocimiento de los jóvenes y estimula a reconocer en otros el esfuerzo y la disciplina profesional.