A Puebla y Coahuila nos une un objetivo en común, el progreso, el desarrollo y el bienestar de sus habitantes: Rafael Moreno Valle

0
30

A  PUEBLA Y  (11)

Con el objetivo de enlazar expresiones culturales y artísticas de otras entidades con el estado de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valley su homólogo, Rubén Moreira Valdez, inauguraron la exposición textil «La Favorita, el Sarape de Saltillo», en la cual se exhiben piezas de tejido artesanal que fungen como emblema popular y artístico en Coahuila.

 

Moreno Valle destacó que a pesar de la distancia que existe entre Puebla y Coahuila, a ambos estados los une la historia: «simplemente recordar que el general Ignacio Zaragoza, quien aquel 5 de mayo de 1862 al frente del Ejército de Oriente logró vencer al que entonces era considerado el ejército más poderoso del mundo, nació en el estado de Coahuila», destacó.A  PUEBLA Y  (8)

 

De la misma manera, señaló a otro de los grandes líderes, don Venustiano Carranza, quien promulgó la Constitución de 1917, nació en Coahuila, y murió en Tlaxcalantongo, junta auxiliar de Xicotepec, Puebla.

 

Asimismo expresó la disposición y el interés por seguir estrechando los lazos entre Puebla y Coahuila: «independientemente de la ubicación geográfica, como mexicanos podemos conocer lo mucho que nuestro país tiene que ofrecer y buscar la manera de estrechar esos lazos de colaboración».

 

A  PUEBLA Y  (2)Por su parte, Moreira Valdez, destacó que Puebla es el estado invitado de la Feria Internacional del Libro, que tiene como sede Arteaga, Coahuila: «en estos felices encuentros que hemos tenido, que nos han llevado a la publicación de libros, y que seguramente haremos muchas otras cosas hacia el futuro, entre ellas, enlazar la amistad entre 2 pueblos hermanos, como ustedes lo han visto en la historia».

 

Finalmente, el gobernador coahuilense felicitó a su homólogo de Puebla al reconocer que en esta entidad se están construyendo cosas para la historia.

 

Durante su intervención, Antonio Gali Fayad, presidente municipal de Puebla, explicó «Estos festejos son los más importantes para los poblanos, por eso, para nosotros es una distinción tener como invitado especial de nuestros festejos al estado de Coahuila, teniendo como espacio para hospedar a esta exposición, al emblemático edificio de nuestro Centro Histórico, San Pedro Museo del Arte».

 

Cabe señalar que la exposición «La Favorita, el Sarape de Saltillo», está conformada por tres partes: 1. La dimensión histórica del sarape, en la que el visitante podrá disfrutar de las mejores piezas hechas en los pasados siglos, todos con insignias nacionalistas. 2. La dimensión de producción, en la que se podrá conocer el oficio del maestro obrajero, y el proceso de pigmentación del hilo el cual es teñido de forma natural como en otros siglos. 3. La dimensión hacia la autosustentabilidad, en la que se podrá apreciar cómo los tejedores elaboran las prendas, además de conocer las diversificaciones del uso del sarape en una expresión actual.

 

Además, en Casa Coahuila se compartirá la esencia de dicha entidad a través de 18 actividades de música, teatro, danza y artes visuales.

 

Destacan Concierto de Guitarra Clásica, Exposición de Fotografía, Presentación de Libros, realizadas del 5 al 24 de mayo en Casa de Cultura, además de un Concierto de Órgano, a cargo del director de la Escuela de Música, en la Catedral.

 

En el evento, los gobernadores estuvieron acompañados por la presidenta del patronato del Sistema DIF Estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle;  Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación Pública de Coahuila; Jorge Cruz Bermúdez, encargado de Despacho de la Secretaría General de Gobierno; Roberto Flores Toledano, presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, y Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del DIF Municipal

 

Así como Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo del estado de Puebla; Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla; Susana Riestra Piña, presidenta de la Comisión de Cultura del H. Congreso del Estado; Jorge Alberto Lozoya Legorreta, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

 

Asimismo, del estado de Coahuila, las diputadas locales Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga e Irma Leticia Castaño Orozco; Luis Alfonso Rodríguez Garza, subsecretario de Turismo y Blas José Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí