Abogado de Trump se opone a comparecencia de exfiscal ante Congreso

0

Washington.- Rudy Giuliani, abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que el exfiscal especial Robert Mueller no debería declarar ante los comités Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Esa audiencia está prevista para el próximo 24 de julio, una semana después de su fecha inicial, la cual sufrió cambios a petición del propio convocado al Congreso.

Mueller encabezó durante casi dos años hasta marzo último una investigación sobre la posible injerencia de Rusia en los comicios norteamericanos de 2016 y la presunta colusión del país euroasiático con la campaña de Trump.

Asimismo, él y sus colaboradores analizaron si el jefe de Estado obstruyó la justicia, como consideran los oponentes políticos del mandatario republicano.

Por su parte, y en medio de llamados a favor de un juicio político contra Trump, los legisladores del partido azul buscan que Mueller comparezca en el Capitolio para que argumente sus conclusiones sobre la pesquisa.

‘No debería testificar. Ya sacó su informe. Hizo su declaración de 10 minutos y luego dijo que no iba a hablar de eso pues no es apropiado’, expresó Giuliani a un programa de radio, según la publicación The Hill.

Sin embargo, consideró el letrado, ‘alguien debe haberlo convencido de que debe comentar algo más’.

‘Creo que Mueller se dará cuenta de que, sin poder hablar de la investigación más de lo que ya reveló, se enfrentará a muchas preguntas, las cuales no ha respondido antes’, agregó Giuliani.

El pasado 29 de mayo, el exfiscal aseguró que acusar a Trump nunca fue una opción para su equipo, blanco también de reiteradas críticas del gobernante.

Tal alternativa se debió a normas del Departamento de Justicia que prohíben presentar cargos contra un presidente norteamericano en funciones, expuso Mueller en su primera comparecencia pública tras la divulgación en abril del informe acerca de la pesquisa.

Llegamos a la conclusión que de ninguna manera lograríamos determinar si el presidente cometió un delito, añadió ante periodistas Mueller, quien además anunció entonces su renuncia al cargo.

Por otra parte, precisó que si hubieran creído que Trump no cometió ningún delito, lo hubieran dicho.

En su reporte de más de 400 páginas sobre la pesquisa, divulgado con tachaduras por decisión del fiscal general, William Barr, en aras de proteger fuentes confidenciales, Mueller expuso que ni Trump ni ningún miembro de su equipo tuvo vínculos con Rusia.

Sin embargo, no dejó claro si el mandatario llegó a obstruir la justicia, aunque estimó que las pruebas analizadas no lo exoneran completamente.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.