jueves , abril 15 2021

Abre BUAP nuevos espacios itinerantes de lectura infantil

La Biblioteca Infantil de la BUAP abre nuevos espacios de lectura externos con el fin favorecer el desarrollo de habilidades lectoras en lo niños, anunció Alfredo Avendaño Arenaza, Director General de Bibliotecas.

Explicó que a partir de la inauguración de la Biblioteca Central Universitaria se apostó por impulsar habilidades lectoras desde la infancia, por ello se instaló la Bebeteca y Biblioteca Infantil, para favorecer prácticas letradas cotidianas entre los pequeños y sus familias.
«Dicho espacio se dotó de una gran variedad de libros literarios e informativos de calidad, donde mediadores de lectura informan y modelan lecturas en voz alta, haciendo partícipes a todos aquellos que tienen niños pequeños a su cuidado, padres, maestros, psicólogos, tíos, abuelos, médicos, enfermeras o hermanos».
Avendaño Arenaza informó que con el interés de llegar a un mayor número de niños, se tomó la decisión de llevar bibliotecas infantiles a plazas públicas, parques, escuelas y hospitales, y a la fecha se cuenta con siete espacios externos.
Anunció que a partir de este mes se incorporarán a este proyecto el área de pediatría y cuneros del Hospital Universitario de Puebla, donde se ofrecerá el servicio los miércoles a las 11:00 horas, así como la biblioteca pública de la colonia Emiliano Zapata de San Andrés, Cholula, los miércoles de 16:00 a 18:00 horas.
«Además de la caravana de lectura mensual, incluye distintos puntos de la ciudad como el Zócalo, el Parque Ecológico, o la colonia Amalúcan, previamente se anunciará el punto de lectura correspondiente, para que los interesados asistan a la sesión mensual los sábados de 10:00 a 12:00 horas».
El Director General de Bibliotecas mencionó que los estudiantes universitarios, durante su servicio social, reconocieron este esfuerzo y la necesidad urgente del desarrollo de habilidades lectoras, por lo que se asumieron como mediadores de lectura.
Estas bibliotecas o círculos de lectura se ubican en la jurisdicción sanitaria de Huachinango, un Jardín de niños de Xicotepec, la Casa Hogar «San Nicolás de Bari», el Paseo de San Francisco, el Círculo Infantil de la BUAP, el Complejo Cultural Universitario y el Hospital IMSS «Las Margaritas».
Con respecto a este espacio señaló que «la lectura con los pequeños en atención médica tiene un valor muy especial ya que les ayuda a olvidar por un momento sus malestares y aprovechan el tiempo que deben permanecer en el hospital, lo que favorece su desarrollo cognoscitivo al entrar el contacto con libros y lecturas», concluyó.

 

Acerca de Redacción