lunes , abril 19 2021

La Orquesta Sinfónica del CCU BUAP interpretará oberturas de compositores poblanos

orquesta

Melodías tan diversas entre sí, pero que van unidas en sólo concepto: ser oberturas de compositores poblanos o que ésta tierra vio crecer en la música. El programa que interpretará la Orquesta Sinfónica del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, bajo la dirección del maestro Alberto Moreno, será una mezcla de música tradicional con propuestas novedosas y vanguardistas en cuanto a la composición de las obras.
El concierto se llevará a cabo el próximo domingo 10 de febrero, a las 17:00 horas, en el Teatro del CCU y el programa está integrado por las oberturas: Chotonitos de Gabino Antonio Hernández y Domínguez, Revolución de los lápices de Alejandro Reyes Tlacatelpa, Laternal de Daniel Jiménez García, Sinfonía en D, primer movimiento de Ricardo Durán, ¡Festival mixteco! de Víctor Mendoza Teutle, Tren 503 de Ryszard Siwy y Obertura Festiva de Luis Felipe Ramírez Santillán.
Esta última pieza, compuesta por el también compositor y arreglista de la Orquesta Sinfónica del Complejo, Luis Felipe Ramírez, fue creada para los festejos de conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, comisionada por el Ayuntamiento de Puebla.
Otro compositor invitado a este magno concierto es Gabino Antonio quien además es violista de la Orquesta Sinfónica del CCU BUAP. Chotonitos es una obertura que compuso para su hijo inspirada en una anécdota de su pequeño quien no podía pronunciar la palabra «cochinitos» y decía Chotonitos.
Daniel Jiménez García con su obra Laternal hace una propuesta diferente al romper con algunas de las reglas de la composición, es una «armonía curiosa y al mismo tiempo extraña», como la define el autor de la obra.
El primer movimiento de La revolución de los lápices, de Alejandro Reyes Tlacatelpa, está en un lenguaje moderno, aunque menos vanguardista.
A lo largo de la vida musical la obertura evoluciona su estructura, en algunos casos empieza lento continuando con otro movimiento rápido, las melodías de la ópera se insertaban en estas oberturas dando un antecedente que la bella soprano, el valiente tenor y el maléfico barítono escenificarían a lo largo de la ópera.
Compositores italianos y franceses entretejieron por separado la estructura característica de la obertura, que, en el camino de la música en las manos de creadores dieron a la obertura un carácter propio que se toca sin ser antecedente de óperas u otra obra dramática o musical.
En este concierto se interpretarán oberturas de reciente creación en manos de compositores poblanos o de compositores que han crecido en este estado.

 

Acerca de Redacción