miércoles , noviembre 25 2020

Abuso en extracción de dientes y uso de implantes reconoce odontólogo colombiano

La extracción de dientes y colocación de implantes sin ningún argumento científico y con fines de lucro cada vez se registra con mayor frecuencia en el ejercicio de la estomatología, lamentó Álvaro Barrios Angulo, especialista en endodoncia y ortodoncia por la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Luego de su participación en el Segundo Congreso Internacional de Endodoncia  que organiza la Facultad de Estomatología de la BUAP y el Colegio de Endodoncia del Estado, sobre «Conservar contra implantar», el especialista reconoció que existe una tendencia comercial en el ejercicio de la profesión.

«Hoy en día en la profesión enfrenta un facilismo total para extraer un diente y colocar un implante, sin argumentos científicos y biológicos, sino más bien por una tendencia comercial y económica», aseguró.

Insistió en la importancia de difundir estos temas, a fin de que las nuevas generaciones de estomatólogos vean la importancia de desarrollar el ejercicio de la profesión con base en elementos éticos y profesionales, lejos del lucro.

«Me atrevería a señalar que de 10 dientes con posibilidades de mantenerse mediante un tratamiento de endodoncia y una restauración por lo menos seis o siete están siendo extraídos sin ninguna razón coherente», expresó el también coordinador de endodoncia y profesor de posgrado de la Universidad de San Martín, sede Caribe.

Barrios Angulo reconoció que practicar un tratamiento inadecuado provoca que el paciente enfrente un costo excesivo, pues un implante puede generar un costo diez veces más elevado que realizar una endodoncia y una restauración.

Durante su ponencia en el auditorio Julio Glockner de la BUAP, el especialista colombiano mostró imágenes de casos clínicos, así como de sistemas novedosos que permiten, garantizar una buena ortodoncia e incluso han incrementado los índices de endodoncias exitosas.

Mostró las herramientas adecuadas que puede usar un endodoncista para realizar ortodoncias predecibles, entre ellas el uso del microscopio operativo, ultrasonido, localización electrónica, preparación rotatoria con níquel y titanio, obturación tridimensional, microcirugía y materiales recomendados.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.