ACATLÁN: LA MAGIA PRIISTA

0

1.- Ser  Acateco es Ser mixteco mixteco.   Su principio identitario los ha hecho a estos poblanos primero emigrar masivamente a los E.U. en forma compacta.  En el pasado, madrugadas había que salían de los pueblos más pequeños familias enteras, que milagrosa u ordenadamente, lograban pasar hombres y mujeres a través del Río Bravo, mientras las ancian@s  y niñ@s en transportes con falsas identidades.

                        2.- Muy desarrollada la Solidaridad, al día siguiente de estar allá como inmigrantes ilegales, eran colocados por parientes y  paisanos en los empleos reservados para las minorías menos capacitadas en cuestiones técnicas, tecnológicas, habilidades mecánicas, o destrezas minuciosas de armado o ensamblado.

                        3.- Secundariamente, los nietos de acatecos logran llegar algunos a centros de educación superior en condados fronterizos  de varios estados, o tierras más al norte, alcanzando encargos nacidos de procesos electorales en una Democracía Electoral decadente, donde un escaso porcentaje de estadounidenses acapara la riqueza nacional.

                        4.- El acateco desde sus orígenes independentistas a partir de 1821, siempre han militado en movimientos de innovación social.   Estuvieron con Morelos, Galeana, Matamoros; lucharon republicanamente bajo el  mando de Porfirio Díaz con la egida de Juárez; murieron  o mataron en los diversos bandos de la Mexicana Revolución, afianzando instituciones a últimas fechas siendo miembros del abuelo, del padre y del hijo llamado PRI.

                        5.-  Esta formación política, derrotada, casi aniquilada en elecciones federales, estatales y municipales, de imposible reincorporación al Desarrollo Social de una Democracia Electoral atrasada, obtuvo un solo triunfo en el Congreso Estatal con una Diputación.  Gracias a la magia priista acateca.

                        NUESTRA CASA.- ¿Deseo o conveniencia?.  No hay un solo mexicano Amloísta o morenista, o de todas las formaciones, que no deseé llevar la fiesta en paz.   Sobre todo, ahora que Alfredo Toxqui, no está.

cesarmusalemjop@hotmail.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.