domingo , noviembre 29 2020

Acuerdan BUAP, Gobierno del Estado y Consulado de México en Nueva York profundizar en el estudio del fenómeno migratorio

Con el objetivo brindar un apoyo integral a los migrantes poblanos radicados en Nueva York, las autoridades del Gobierno del Estado de Puebla, la BUAP y el Consulado de México en Nueva York acordaron organizar un seminario internacional para profundizar en el estudio de este fenómeno social.

Durante una gira de trabajo por Nueva York, en la que desahogan una agenda conjunta, el Doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Maestro Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno de Puebla, se comprometieron a iniciar cursos de capacitación para el trabajo y a distancia para una formación académica de grado para los migrantes y sus familias.

En la reunión con Carlos Manuel Sada, Cónsul General de México en Nueva York, los funcionarios presentaron el resultado del diagnóstico elaborado por el Centro de Investigaciones Sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP para identificar las condiciones de vida y las expectativas de los migrantes poblanos radicados en la zona metropolitana de esa urbe.

El Secretario General de Gobierno señaló que para el gobernador Rafael Moreno Valle es muy importante ofrecer soluciones y mejores condiciones de vida para todos los poblanos, incluidos los migrantes, de ahí el interés de firmar un acuerdo con las autoridades de Passaic, para proteger y atender las inquietudes de los paisanos que viven en esa gran ciudad.

«Es muy importante tener relación con todos los poblanos que están fuera de la entidad, porque simbólicamente son un pie de Puebla aquí, en Passaic».

Manzanilla Prieto felicitó a quienes aceptaron el reto de apoyar a los migrantes poblanos y que con su trabajo: «están logrando materializar esta realidad, de que los lazos de comunicación, de colaboración, comerciales, de trabajo, culturales, entre Puebla y Passaic, sean cada vez más importantes».

El Doctor Agüera informó que además, la BUAP firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Nueva York (CUNY), representada por el Rector Matthew Goldstein, Institución que atiende a más de 500 mil estudiantes, muchos de ellos de origen poblano, con quienes se sumaron para compartir esfuerzos en el recién creado Instituto de Estudios Mexicanos, a fin de realizar investigaciones e intercambios académicos.

El objetivo, explicó, es realizar seminarios internacionales tanto en Puebla como en Nueva York, en los cuales se puedan detectar los principales problemas que afectan a estos grupos sociales y conocer sus inquietudes en materia de educación, aspectos laborales, legales e intercambio cultural, entre otros.

El Rector de la BUAP dijo que la Institución está comprometida con los migrantes poblanos y sus familias y recordó que el año pasado se firmó un convenio de colaboración para ofrecer educación a distancia a los paisanos interesados en mejorar su nivel académico, para lo cual se abrieron un diplomado y la licenciatura en Administración.

Consideró importante estudiar el fenómeno migratorio a fondo para tomar mejores decisiones sobre las necesidades porque nunca nos dejan de sorprender estos movimientos sociales;  así ocurre en la BUAP, una Universidad que desde hace cuatro años registra un aumento de estudiantes mexicanos procedentes de Nueva York.

Agüera Ibáñez señaló que hace cuatro años observaron por primera vez que al menos 30 estudiantes inscritos en nivel licenciatura provenían de Estados Unidos, cifra que en 2011 se triplicó y que obedece sin duda a la calidad académica y al prestigio que la Máxima Casa de Estudios de Puebla ha alcanzado.

El Cónsul General de México en Nueva York, reconoció la calidad de la BUAP y dijo que por esta razón la incluyen como una oferta académica importante en la ventanilla de oportunidades educativas para que los estudiantes mexicanos que también tienen nacionalidad norteamericana puedan tomar la mejor decisión si consideran la posibilidad de estudiar una carrera en el país.

La Universidad de Nueva York es la principal institución de educación superior pública urbana; atiende a más de 500 mil estudiantes a través de 24 colegios y escuelas distribuidos en toda la zona metropolitana. Cuenta  además con un Centro para América Latina, el Caribe y Estudios Latinos (CLACLS), que fue establecido en 2001 para promover el estudio y la comprensión de las culturas latinoamericanas y del Caribe, así como de las comunidades establecidas en Estados Unidos, principalmente en esa gran urbe.

Acerca de Redacción