En un escenario al aire libre enmarcado por la historia y belleza del Castillo de Chapultepec, la Compañía Nacional de Danza (CND) presenta el cuento de hadas La bella Durmiente, síntesis de dos grandes creadores: Piotr Ilich Tchaikovsky y Marius Petipa.
Un colorido vestuario, juego de máscaras, un carruaje de época, un caballo y más de 75 bailarines en escena, son algunos de los elementos que presenta la novena temporada de la historia en una versión adaptada, el año pasado, por el maestro Jorge Cano.
La puesta dirigida a todo público, narra a través del ballet y la música la historia de la princesa Aurora en un espectáculo dividido en cuatro actos, sin intermedios.
Las trompetas reales anuncian el arribo de la pequeña Aurora en brazos de los reyes quiénes bajan por la escalinata del castillo para iniciar la celebración en la que participan algunas hadas que fueron invitadas como madrinas, quiénes ofrecen virtuosos regalos a la princesa.
La celebración es irrumpida por el hada Carabosse, molesta por no haber sido invitada, anuncia que un día la princesa se pinchará un dedo con un huso de oro, que llevó como regalo, y morirá. En ese momento el Hada de las Lilas promete a los reyes que eso no será así y que Aurora sólo caerá en un sueño profundo hasta que reciba un beso de amor.
Acto seguido, el espectador es testigo de la fiesta por las 16 primaveras de la princesa, a la que han acudido cuatro príncipes a cortejarla. Durante la fiesta, una extraña mujer le regala un huso. Aurora, lo acepta, juega con él y se pincha un dedo cayendo aparentemente muerta; la mujer se descubre ¡es Carabosse! y desaparece. El Hada de las Lilas al ver a Aurora completamente dormida lanza un hechizo de sueño sobre todo el reino.
El príncipe Desiré pasea por el bosque, el Hada de las Lilas se presenta ante él y le señala que en el Castillo duerme una bella princesa bajo los efectos de un hechizo. El príncipe es guiado hacia donde se encuentra Aurora, la mira y le da un beso de amor. El hechizo ha sido roto, la princesa despierta y con ella todo el reino.
Finalmente, los espectadores serán testigos de la boda de Aurora y Desiré, en cuya fiesta aparecen personajes de algunos cuentos de Charles Perrault como Caperucita Roja, El Lobo Feroz, El Gato con Botas, La Gata Blanca, El Pájaro Azul y la princesa Florine, quiénes se unen a la celebración presentando sus parabienes a los novios y ejecutando danzas de alegría.
Los asistentes además de la puesta en la que los bailarines mostrarán su técnica, disfrutarán de la escenografía natural que ofrece el Castillo de Chapultepec y también gozarán de una cercanía con los intérpretes de quiénes verán sus reacciones y gestos.
La novena temporada de La Bella Durmiente en el Castillo de Chapultepec ofrecerá funciones del 10 al 28 de abril, miércoles a domingo, a las 20 horas. Los boletos tienen un costo de $250 a $500 y pueden adquirirse en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y sistema Ticketmaster.