La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en Puebla, obtuvo del Juez Decimoprimero de Distrito en la entidad una sentencia de dos años de prisión y el pago de una multa de dos mil 835 pesos contra Rodolfo Balbuena Pérez.
Al ahora sentenciado se le comprobó su plena responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con la causa penal 39/2011, Balbuena Pérez fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación por policías del municipio de Chietla, después de que lo detuvieron en la comunidad de Tzompahuacán en posesión de una pistola calibre .22”, abastecida con seis cartuchos del mismo calibre.
El Fiscal de la Federación integró la indagatoria AP/PGR/PUE/IZ/114/2011, dentro de la cual aportó los elementos de prueba; éstos fueron valorados valorados por el Juez de la causa, quien determinó la sentencia condenatoria. Balbuena Pérez cumplirá su castigo en el Centro de Reinserción Social del Estado de Puebla, donde está recluido desde su detención.
De esta forma, el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, cumple su responsabilidad de reforzar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.