sábado , noviembre 28 2020

Analizan en FFYL-BUAP la función social de la educación en México

Propone académico favorecer el desarrollo de actitudes críticas en el sistema escolar
Propone académico favorecer el desarrollo de actitudes críticas en el sistema escolar

La educación institucionalizada está al servicio de ciertos intereses, pues mientras para unos sí cumple su función social, para otros evidentemente no, reconoció Osvaldo Quiroz Romero, doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey, Cuba.

Al concluir la conferencia “Funciones sociales de la educación” que impartió a alumnos de antropología y sociología de la educación la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, el académico señaló cuál es la posición actual de la función social de la educación,

Por ejemplo, expuso, “para aquellos interesados en que no se desarrolle el pensamiento crítico en los estudiantes producto de la educación, para que no se percaten de las cada vez peores condiciones de inequidad en la distribución de la riqueza ni de la desigualdad social, para ellos sí está cumpliendo la educación su función social”.

Ante las constantes críticas a la educación en México y las evaluaciones que muestran que no ha cumplido su función, el doctor Quiroz Romero, mencionó que en términos de sociología de la educación se ofrecen teorías que permiten entender mejor lo que está sucediendo.

“La sociología critica es una línea de pensamiento que no solo ha denunciado las funciones subterráneas que cumple la educación, sino que empieza a evidenciar los impactos que estas funciones tienen sobre los estudiantes”.

Con relación a la importancia que los estudiantes dan a la adquisición de conocimientos, expresó que si bien asumen la educación formal como parte de su vida, sería deseable generar conciencia en ellos de que la educación universitaria les puede dotar de herramientas tanto conceptuales como metodológicas para incidir y resolver problemas de su comunidad.

Asimismo el especialista en ciencias pedagógicas expuso que la actitud de muchos jóvenes de buscar sólo el titulo, tiene mucho que ver desde una mirada microsociológica con lo que sucede en las aulas y con los modelos de actuación de los profesores.

“Lamentablemente el sistema escolar obedece a la lógica de organización de la sociedad en general y en las aulas se reproduce una sociedad meritocrática, entonces formas de actuación que rompan esa lógica favorecería el desarrollo de actitudes críticas y de cuestionamiento de lo que no está bien”.

Quiroz Romero mostró a los estudiantes las diferentes funciones sociales que cumple la educación formal en México, en distintos órdenes, ya sea de transmisión de la cultura, movilidad social, diferenciación social y de selección social.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.