domingo , enero 24 2021

Ante el fracaso del neoliberalismo, mayor intervención del estado, señaló Theotonio Dos Santos


Los países que optaron por el neoliberalismo están enfrentando una crisis económica grave, sobre todo, después de la recesión de los años 2008-2009, lo que demostró el fracaso del modelo y el regreso de muchos a un capitalismo de estado.

Lo anterior fue señalado por el doctor en Economía, Theotonio Dos Santos, profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, durante su conferencia «Hacia dónde va el Capitalismo de Estado. Crisis, globalización y capitalismo monopolista de Estado».
El académico brasileño admitió que no se puede hablar de un modelo ideal que permita mejorar la economía, porque cada país tiene sus propias particularidades que debe tomar en cuenta para salir de la situación en la que está, porque lo que funciona para unos puede ser que no sea igual con otros.
Ante estudiantes y académicos de la Facultad de Economía, donde se lleva a cabo el Tercer Seminario Internacional del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social,(CEDES) el doctor Dos Santos hizo un recorrido histórico de las distintas modelos económicos que han imperado en los países y el resultado para los habitantes.
Después del fracaso del modelo neoliberal donde los países se enfrentan al desempleo y empobrecimiento de la población, además del riesgo de una nueva recesión, muchos están regresando al capitalismo de estado, comentó el también presidente de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Económico.
Habló del surgimiento del Estado hace cinco mil años en Egipto, donde el sistema productivo estaba regido por éste; de las sociedades prehispánicas que tenían un modelo económico dirigido por los gobernantes; del surgimiento del colonialismo y del liberalismo.
El Doctor Dos Satos explicó que los Estados surgen con un contrato social, un acuerdo entre individuos que aceptan reglas para poder vivir juntos dentro del respeto a sus derechos. De igual forma la soberanía es para defender y mantener el territorio. Ambas se trastocaron con la expansión colonial, donde se invadieron territorios e impusieron reglas y gobiernos.
El poder económico de España y Portugal se logró con el oro y la plata de los pueblos prehispánicos o bien con la piratería que ejerció Inglaterra, acciones que se lograron con el consenso de las monarquías que gobernaban y la Iglesia católica.
El doctor Dos Santos, profesor de generaciones de economistas, comentó la forma en la que se dio el surgimiento del liberalismo que dijo es antiestatista, donde el sector privado se fortaleció, las formas de producción cambiaron, así como las relaciones con los trabajadores, hasta la llegada del neoliberalismo con un mayor peso en los bancos que no invierten ni arriesgan, sólo prestan para que otros lo hagan y un estado que se dedica a rescatar deudas.

 

Acerca de Redacción