jueves , enero 21 2021

El desarrollo empieza por los municipios

El desarrollo tiene que empezar por los espacios locales, es decir, por los territorios municipales, ya que «quienes encabezan los ayuntamientos tienen la responsabilidad de promover el desarrollo de los mismos, puesto que el modelo del país centralizado es inoperante, por lo que se debe buscar un progreso desde los espacios locales», afirmó el maestro Honorio Isidro Ojeda Lara, director de la Facultad de Economía de la BUAP.

Detalló que el desarrollo municipal está inmerso en cinco vertientes, conocidas como 5V: social vinculado a la salud, educación y vivienda; economía que tiene que ver con la promoción de su desarrollo y generar estrategias que la impulsen; medio ambiental, tema que no está presente en los planes de gobierno; así como el aspecto político, relacionado con la historia de procesos, reformas y partidos, y la vertiente cultural, ésta se relaciona con la historia, tradiciones y costumbres.
Con respecto al ámbito medio ambiental, Carlos de Castilla Jiménez, Secretario Administrativo de la Facultad, abordó que «este punto implica considerar los recursos naturales disponibles, las necesidades de la población en cuanto al aumento de temperatura y escasez de agua», al igual que conocer las etnias que habitan el municipio, los riesgos climáticos y el manejo de residuos sólidos.
Los ayuntamientos deben conducir sus acciones en dos ejes: en lo político y la gestión, «si descuidan la gestión y privilegian lo político no existe desarrollo y viceversa, si descuidan lo político y privilegian la gestión», enfatizó Ojeda Lara.
Estas cinco vertientes son esenciales en el desarrollo de los cabildos, para abordarlas a detalle esta unidad académica impartirá el Diplomado en Gestión del Desarrollo Municipal, con el objetivo de formar recursos humanos con capacidades para conducir su progreso.
Consta de 120 horas impartidas en cuatro módulos: Gobiernos municipales, promotores del desarrollo; Origen, destino y gestión de los recursos públicos del municipio; Estado de derecho, legalidad y certeza jurídica, y por último, Poder público, desarrollo y administración municipal.
Se abordarán 30 temas, entre ellos, participación social para asignar adecuadamente los recursos públicos, responsabilidades fiscales de los ayuntamientos, papel de los gobiernos locales en materia de seguridad pública y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para modernizar la gestión pública.
Las sesiones serán los sábados de 10:00 a 14:00 horas, del primero de septiembre al 23 de marzo. Podrá asistir público interesado en el tema y quienes aspiren a ser regidores. El diplomado se impartirá en cuatro sedes de manera simultánea: en la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria; en la Universidad Hispana, Campus Ciudad Serdán; en las Unidades de Apoyo Universitario al Desarrollo Regional, ubicadas en Tehuacán y Tecamachalco.
Mayores informes directamente en la Facultad de Economía, en Avenida San Claudio y 22 sur; a los teléfonos 2 29 55 00, extensión 7800 y 2 29 56 05, así como al correo electrónico sonia.amaxal@correo.buap.mx

 

Acerca de Redacción