El líder estatal del Movimiento Antorchista, Juan Manuel Celis Aguirre, reprobó el actuar del gobierno mexiquense que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, porque “en lugar de solucionar los problemas que aquejan a los mexiquenses, hay bloqueo, represión y amenazas de muerte, principalmente contra militantes de las filas antorchistas” y anunció la solidaridad de la organización social en Puebla, “en todas las acciones que impliquen la defensa de la organización social”.En conferencia de prensa, el líder poblano afirmó que el gobierno del Estado de México ha bloqueado obras de impacto -como el Mexibús- en municipios gobernados por Antorcha y se ha amafiado con el pulpo camionero Axel García, a quien se le imputa el asesinato de seis choferes adheridos al Movimiento Antorchista.“No puede seguir dañando a la gente y tampoco puede estar aliándose con asesinos para evadir su responsabilidad. Tiene que resolver las necesidades de la gente, tiene que resolver sus compromisos, y tiene que hacer que la gente viva un poco mejor; finalmente son acuerdos que tomamos y él los firmó”.
Algunos de los compromisos, firmados ante Notario Público durante la campaña de Eruviel Ávila, y ahora olvidados son la construcción de un Hospital, la conclusión de una Biblioteca, dotación de muebles y material para su funcionamiento, así como la introducción de una nueva línea de transporte, el Mexibús, en el municipio de Chimalhuacán, lo que beneficiaría a miles de personas, explicó Celis Aguirre.
A esto se suma el encubrimiento hacia el pulpo camionero Axel García quien ha monopolizado el servicio de transporte público. Al propio ex procurador de Justicia, Axel García, se le imputa el asesinato de seis transportistas antorchistas, “y a pesar de que los autores materiales están plenamente identificados, éstos siguen libres”.
Política represiva contra Antorcha en el Edomex
Juan Manuel Celis Aguirre sostuvo que Eruviel Ávila Villegas “no solamente no resuelve; sino que además ha comenzado una agresiva política de represión contra Antorcha, y nosotros no estamos de acuerdo con esta forma de gobernar, por lo que de continuar estas acciones tendremos que realizar movilizaciones en apoyo”.
La semana pasada -explicó el líder- incluso se coartó el derecho de manifestación: el gobernador mandó a cercar la Plaza de la Constitución –el zócalo de la ciudad de Toluca- para que su organización no se pudiera manifestar.
Acciones de defensa
La organización social -nacida en Tecomatlán, Puebla, en 1974- anunció una campaña de denuncia nacional que incluye conferencias de prensa en los 31 estados del país y el Distrito Federal, acciones durante toda la semana en las redes sociales, un intenso volanteo masivo de varios millones de ejemplares en todas las casetas de México y casa por casa en las principales ciudades.