Anuncia Ayuntamiento de Amozoc próxima inauguración de mercado municipal y reubicación de comerciantes

0
122

El mercado municipal “ Ignacio Zaragoza” empezará a funcionar a partir del  22 al 25 de abril, contará con 300 locales en su área techada, 600 espacios destinados para el tianguis libre, realizados los días miércoles y domingo de cada semana.

Manuel Cruz Calderón y José Pedro Moreno López, representantes de sus organizaciones, Ignacio Comonfort e Ignacio Zaragoza, respectivamente, están a favor del proyecto  del mercado municipal que ha promovido y consolidado la alcaldesa municipal, Rosa Elva de Ita Marín, en donde se beneficiarán  930 comerciantes, lo que representa un 90 % de comerciantes que actualmente  se instalan en la plaza principal de Amozoc y calles aledañas.

Mientras tanto, el líder Armando Vélez Sánchez de la organización 15 de septiembre,  se opone a ser reubicado, cuya organización representa apenas un 5 % de los comerciantes, el cual ha generado confusión ante la opinión pública como entre sus agremiados, argumentando que no serán las mismas ventas que se tienen como en el centro, además ha mencionado que la autoridad está atentando con los usos y costumbres de la práctica comercial, por lo cual se niega al avance y progreso del municipio de Amozoc, aun cuando Vélez Sánchez en un principio avaló el proyecto de la reubicación.

Por su parte, la alcaldesa municipal, Rosa Elva de Ita Marín aseguró en conferencia de prensa que esta obra no solo beneficiará a los comerciantes  sino a los pobladores, ya que es una promesa de ex presidentes municipales por más de 30 años.

“Amozoc ha crecido considerablemente, somos más de 100 mil habitantes y necesitamos urgentemente un cambio en urbanización, los pobladores exigen obras de calidad y de impacto”, detalló.

También dijo que con esta acción se hará justicia a los comerciantes que por más de 30 años han padecido las inclemencias del tiempo, al estar instalados en la explanada del zócalo municipal, en un lugar no digno para la comercialización de sus productos.

Asimismo, con la reubicación de los comerciantes y funcionamiento del mercado municipal se rescatará la imagen del centro histórico, ya que Amozoc es considerado un municipio artesanal y turístico, conocido tanto nivel nacional como  internacional.

La obra tendrá un costo de 24 millones de pesos, y se ejecutó con recursos del programa FIMS y Fortamun, ésta obra contará  con drenaje sanitario pluvial, alumbrado público, instalaciones eléctricas, plancha de asfalto, dos módulos con sanitario, lavaderos, un módulo para oficina administrativa y locales divididos por secciones, los cuales serán acondicionados por cada locatario, según la necesidad y giro comercial; así como con 4 salidas de evacuación ante cualquier contingencia.

Enfatizó que no pagarán el derecho del espacio para ser reubicados a las nuevas instalaciones, ya que lo único que pagarán serán sus impuestos correspondientes, ya que los espacios quedarán en comodato.

De Ita Marín mencionó que por primera vez se realizó un reglamento de mercado y tianguis del municipio de Amozoc, en coordinación con  las organizaciones representativas, Ignacio Comonfort e Ignacio Zaragoza, y con éste se pretende regular el comercio.

Otras acciones ejecutadas de impacto social

También aseguró que en su administración se han ejecutado obras de impacto social, como lo es la construcción del auditorio municipal, que tuvo una inversión de 17 millones de pesos; así  como la edificación del Centro de Salud de Servicios Ampliados, el cual se ejecutará con  recursos del gobierno estatal y municipal con una inversión de 30 millones de pesos, a través del programa  peso a peso, en cual la comuna adquirió el predio donde estará  ubicado, con un monto superior a los 6 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí