jueves , diciembre 3 2020

ANUNCIA DIF DE IZÚCAR CREACIÓN DE GUARDERÍA PARA HIJOS DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS.

El Presidente Municipal de Izúcar reconoce su labor en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas.
El Presidente Municipal de Izúcar reconoce su labor en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas.

El Sistema DIF Municipal de Izúcar de Matamoros, Presidido por Oliva González Sande de Gordillo, anunció la creación de una guardería que beneficiará directamente a las hijas e hijos de las madres solteras, que son trabajadoras domésticas.
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, González Sande de Gordillo refirió que “El trabajo del hogar ha sido una labor delegada tradicionalmente a las mujeres; menospreciado y cuyo valor económico y social apenas empieza a reconocerse. Este trabajo ha sumergido a un sector de la población en la discriminación social, cultural y económica”.
Por su parte, Carlos Gordillo Ramírez, Presidente Municipal de Izúcar, recordó que desde 1988, con el Primer Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar en la ciudad de Bogotá, Colombia, este gremio se ha unido para concientizar y luchar por sus derechos. De dicho encuentro surge la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar (Conclactraho), y el 30 de marzo fue instituido como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
Dijo que las trabajadoras del hogar realizan las tareas que por necesidad, o por comodidad, los integrantes de muchos hogares no asumen por sí solos: limpiar, lavar, hacer las compras, planchar, cocinar, cuidado de los infantes o adultos y adultas mayores, y muchas tareas más.
En la realidad y el trato diario, las empleadas domésticas ven vulnerados sus derechos constantemente y pareciera que no son sujetas de derechos. En nuestro país las empleadas domésticas no ven garantizado su derecho a un empleo digno, y no hay una autoridad que verifique el horario de trabajo, el salario y la seguridad social. En México el trato hacia las empleadas del hogar no resulta muy digno a pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece, en su Capítulo XIII sobre Trabajadores domésticos; “en este sentido la sociedad mexicana carece de una cultura de respeto a los derechos de la trabajadora del hogar y por el contrario padecen la marginación y la violencia hacia ellas que puede ser física o verbal, además muchas de ellas no tienen jornadas laborales justas pues algunas, principalmente quienes laboran de planta, lo hacen bajo condiciones de más de ocho horas y sueldos muy por debajo del salario mínimo, o incluso sin contar con alguna remuneración”.
Otras de las violaciones a los derechos laborales que sufren las empleadas domésticas es la falta de días de descanso obligatorio, del pago de indemnización, el pago de aguinaldo o acceso a los servicios de salud o crédito hipotecario; tampoco gozan de un fondo para su jubilación, o de las vacaciones, por mencionar sólo algunos ejemplos.
El Edil Municipal consideró que es el momento oportuno para que la comunidad Izucarense reflexione acerca del trato y reconocimiento que se le debe de dar a este importante sector laboral; “creo que es la ocasión para acabar con los malos tratos a las trabajadoras del hogar, y reconocerles a quienes con responsabilidad cuidan la casa y los niños, realizando tareas de gran importancia, y a las autoridades competentes supervisen y velen por el cumplimiento de los derechos reconocidos por ley”.

Acerca de Redacción