Anuncia FFyL SU IV Coloquio Internacional de fenomenología y hermenéutica

0
35

El cuerpo como localización de sensaciones, como símbolo o como un don son algunos de los temas a analizar durante el desarrollo del «IV Coloquio Internacional de Fenomenología y Hermenéutica: La Corporalidad» que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Ángel Xolocotzi Yáñez, coordinador de la maestría en Filosofía de esta unidad académica, informó que este 17 y 18 de octubre en el auditorio Elena Garro, se realizará este Coloquio durante el cual destacados académicos trabajarán en problemáticas que tienen que ver con la Filosofía y su relación con el arte o la ciencia.
«Se trata de pensar problemáticas que tienen que ver con la Filosofía pero no se restringen a ella, se busca reflexionar sobre un modo de hacer filosofía importante para otros saberes, se seleccionan la fenomenología y hermenéutica porque a partir de ella pueden surgir muchas perspectivas».
Xolocotzi Yáñez, expresó que a partir de 2009 se ha trabajado en esta línea, primero con relación a la técnica, posteriormente con la diversidad, un año más tarde con el carácter metódico y en esta ocasión se analizará la corporalidad.
Informó que la conferencia inaugural estará a cargo de María del Carmen López Sáenz de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, con el tema: De Husserl a Merleu-Ponty: del cuerpo propio como localización de sensaciones al movimiento de la Chair, el miércoles 17 de octubre a las 10:00 horas.
Abundó que de acuerdo con el programa de actividades se desarrollarán el mismo día tres mesas de trabajo con temas como: reflexiones sobre el papel de los análisis del cuerpo viviente y la praxis fenomenológica, del cuerpo propio al cuerpo encarnado, el ser a flor de piel, cuerpo y vida, sensibilidad, corporeidad y significación de ética entre otros.
En tanto que el jueves 18, se desarrollarán las mesa 4, 5 y 6 con temas como: diferencia corporal, Heideger y el «olvido» del cuerpo, Ethos del cuerpo humano, responsabilidad y don, una visión heideggeriana, fenomenología de la medicina moderna y hermenéutica de la salud, el cuerpo mudo, la escritura del cuerpo, de cine y corporalidad.
Para concluir el Coloquio, se presentará la conferencia de clausura «El quiasmo y el pliegue, Merleau-Ponty y Gilles Deleuzwe, impartida por Mario Teodoro Ramírez del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Los interesados en sumarse a esta actividad pueden solicitar mayor información al correo electrónico mfilbuap@gmail.com.