Murciélagos: una especie de gran importancia económica

0
33

Los murciélagos a pesar de su importancia económica y su contribución a la diversidad biológica son especies en peligro de extinción, por la transformación de su hábitat y su captura por parte de personas que no distinguen entre las benéficas y las que no los son.

Los murciélagos son activos polinizadores; un ejemplo es con el maguey, que a través de la acción de estos pequeños mamíferos voladores han logrado una gran diversidad, misma que se aprovecha para la producción de bebidas como el mezcal y tequila que tienen una gran demanda, señaló la maestra María Concepción López Téllez, profesora investigadora de la Escuela de Biología de la BUAP.
Los desechos que producen, conocidos como guano, son un excelente fertilizante natural para las tierras de cultivo, ya que provienen de especies que se alimentan principalmente de plantas, flores, semillas e insectos. Son además controladores de algunas plagas que afectan los cultivos.
Los que son frugívoros y viven en los bosques tropicales actúan como diseminadores de semillas, lo que contribuye a la recuperación de las áreas verdes devastadas por la tala inmoderada o el fuego y están considerados como los primeros colonizadores.
Dentro de las especies, aclaró la especialista, también hay murciélagos que se alimentan de sangre y son transmisores de la rabia, afectando sobre todo al ganado vacuno y provocando serias pérdidas entre los productores.
De ahí la importancia de conocer las características de cada una de las especies, señaló la maestra López Téllez al invitar a universitarios y profesionistas al curso-taller Ecología, Conservación, Importancia Sanitaria y Manejo de Murciélagos, que la Escuela de Biología llevará a cabo del 18 al 21 de octubre.
La primera parte del curso será teórica, especialistas del Instituto de Ecología de Jalapa, el Instituto Manantlán y conservación de la Biodiversidad de Guadalajara, la UNAM y la BUAP, hablarán sobre la importancia económica que tienen estas especies y su contribución a los ecosistemas.
La segunda parte será teórico-práctica y se realizará en la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de vida silvestre que se encuentra en la mixteca poblana, donde los asistentes harán trabajo de campo, sobre todo por las noches.
Realizarán la captura de distintas especies con el fin de conocerlas y aprender a caracterizarlas, así como la importancia de la práctica de sanidad animal, entre otros aspectos.
Los interesados en tomar el curso teórico, el teórico-práctico o ambos, pueden llamar al 2 29 55 00 extensión 2736, o bien escribir a concepcionlopeztellez@gmail.com, o cesarsandovalruiz@gmail.com.