Anuncia SMDIF «Jornada de Salud por el Día Mundial de la lucha contra la Diabetes»

0
15

Con motivo del día mundial de la lucha contra la Diabetes el cual es conmemorado el 14 de noviembre, el Sistema Municipal DIF anunció una Jornada de Salud en la que se realizarán 5 mil pruebas gratuitas de glucosa, platicas de prevención, así como atención a pacientes con diabetes, lo anterior con el objetivo de intensificar las acciones de prevención y detección de esta enfermedad entre la población.

En su mensaje, el Director General del Sistema Municipal DIF, Joaquín García Vinay señaló que en México la población aproximada de personas con diabetes asciende entre 6.5 y 10 millones de personas según datos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), y se calcula que de este universo de personas casi 2 millones aún no saben que padecen esta enfermedad.
«Se calcula que el 7 por ciento de la población general en México padece diabetes, dicha enfermedad está presente en 21 por ciento de habitantes entre 65 a 74 años, en el 13 por ciento de la población general se presentan estados de intolerancia a la glucosa y prediabetes y el 80 por ciento de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes con diabetes, este padecimiento es directa o indirectamente la tercera causa de muerte entre la población.» Indicó.
Asimismo, García Vinay informó que 13 de cada 100 muertes en México son provocadas por la diabetes, el grupo de edad con más muertes por este padecimiento se ubica entre los 40 y los 55 años, en personas de 40-59 años, 1 de cada 4 muertes se debe a complicaciones de la diabetes.
«Se estima que en los próximos años México podría ocupar el 7° lugar de países con diabetes, que la intolerancia a la glucosa podría afectar a 4 millones de mexicanos y que 1 de cada 3 podría tener diabetes», puntualizó.
García Vinay, aseguró que desde el inicio de la actual administración encabezada por el Alcalde Eduardo Rivera, se han realizado diferentes acciones como esta Jornada de Salud, a fin de que la población de la capital sean promotores de su propia salud.
«Hemos realizado 23 mil 199 consultas médicas, 4 mil 284 exploraciones mamarias, 35 mil 223 consultas dentales, 10 mil 785 consultas psicológicas y 2 mil 193 escalas de ideación suicida», concluyó.