miércoles , noviembre 25 2020

Anuncian actividades sobre Reumatología

En el marco del 24 de noviembre Día Nacional del Paciente Reumático, el Colegio Mexicano de Reumatología capítulo Puebla, y la Asociación de Médicas de Puebla, Matilde P. Montoya, anuncian conferencias y actividades.
En conferencia de prensa la Dra. Dulce María Galicia Landa, presidenta de la Asociación de Médicas de Puebla, Matilde P. Montoya, junto con la Dra. Martha Sagrario Arredondo Sierra, informaron de los pormenores de este padecimiento que afecta en este momento a más de 10 millones de mexicanos, entre ellos niños.
«En nuestro país los padecimientos musculo-esqueléticos ocupan el 10 % de la población, la Artritis Reumatoide afecta al 4 – 8 % de la población, y se calcula que hasta 10 millones de personas pueden tener algún tipo de enfermedad reumatológica.
Se conoce que 10% por ciento de las personas con AR se ven gravemente discapacitadas después de 20 años y son incapaces de realizar actividades cotidianas como comer y vestirse.
Por ello como respuesta a la necesidad de una mayor detección oportuna para los problemas reumáticas, en 1995 el Colegio Mexicano de Reumatología creó un foro de difusión y discusión acerca delo que implica los padecimientos reumatológicos que básicamente está dirigido a pacientes, pero se involucra a la familia, a rehabilitadores, médicos y la industria para que en conjunto se trabaje sobre el control adecuado de la enfermedad.»- informaron
Las expertas en el tema comentaron los problemas a los que se enfrentan los enfermos comentando: «El principal problema al que se enfrentan los pacientes es al diagnóstico oportuno y correcto, ya que suelen acudir con el especialista cuando la enfermedad está en una etapa avanzada, por lo general entre tres a cinco años después de manifestarse los primeros síntomas y por consiguiente, con un daño articular irreparable».
La Dra. Sagrario Arredondo informó de las actividades que se organizan en torno al 24 de noviembre DÍA NACIONAL DEL PACIENTE REUMÁTICO: «En Puebla, este 23 de noviembre en el Auditorio del Hospital de Niño Poblano nos enfocaremos a pacientes pediátricos, quienes participaran desde las 10: de la mañana en una serie de actividades. Posteriormente el martes 27 de noviembre tendremos la conferencia impartida por el Dr. Alejandro Martínez de la Peña, intitulada «AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE» que se presentara en el auditorio de Yakult, 33 sur #2505 Col. Santa Cruz los Ángeles a las 19 30 Hrs.

 

Acerca de Redacción