Anuncian la Primera Temporada de Danza Contemporánea mayo 2012 en el CCB

0
24

La Primera Temporada de Danza Contemporánea Mayo 2012 llega al Centro Cultural del Bosque (CCB) y a la Alianza Francesa de Polanco con cinco proyectos creativos e innovadores de compañías originarias de Oaxaca, Mérida, Distrito Federal y Canadá, anunciaron hoy 7 de mayo en conferencia de prensa directores, coreógrafos y funcionarios de la Coordinación Nacional de Danza.
Música en vivo y creaciones originales son algunas de las características de las obras que forman la temporada, misma que tiene como objetivo que el espectador que asista cada fin de semana al CCB tenga distintas propuestas, así como abrir nuevos espacios para proyectos dancísticos.
La puesta que abre la temporada del 10 al 13 de mayo en el Teatro de la Danza del CCB será Impasible deseo con epílogo fóbico del Ballet Contemporáneo Laura Vera, dirigido por ella misma, en la que se presenta una óptica interdisciplinaria que alude a una reflexión de la libertad e ideales de los jóvenes, así como la locura y la soledad ante la derrota y el irreductible santuario de los ideales. “Una experiencia escénica la cual abreva en el inconsciente colectivo con la mirada vuelta hacia el futuro”.
Del 17 al 20 de mayo, la compañía Tumàkat de Mérida, Yucatán, formada en el 2007 bajo la dirección de Vania Durán, presentará el programa Sur + sur, resultado de las residencias entre artistas de Yucatán, Argentina y Colombia.
Sur + sur está integrada por Sutura, idea y coreografía de Vladimir Rodríguez, y Yo antes, es ahora, bajo la dirección de Luis Biasotto, es una obra en donde los intérpretes recrean identidades desarrolladas a través de sus propias experiencias y la voz del espectador, donde la complicidad y opiniones del público aportan al desarrollo de la obra.
Las presentaciones en el Teatro de la Danza continuarán con el estreno del proyecto Re-ciclo, compuesto por tres coreografías, dos solos, de Carmen Correa y Jessica Sandoval, y un dueto con las mismas bailarinas creado por el coreógrafo canadiense Allen Kaeja.
El programa, que se presentará del 24 al 27 de mayo, surge con la intención de tener un reencuentro en el escenario a través de la danza con los cuestionamientos, intrigas, decepciones, eventos inesperados, alegrías, tristezas, dudas, certezas, encuentros, desencuentros, placeres y demás emociones que ha provocado la profesión de bailarinas para las dos artistas y en el que habrá un encuentro de conocimientos y background de los tres creativos.
“Hay momentos de la vida en que hay que replantearse cuál es el sentido de hacer lo que hemos hecho por años. La danza es mi vida. En la puesta hay un replanteamiento de qué es lo que debo hacer sola en el escenario”, compartió Sandoval.
La compañía mexicana La Cebra Danza Gay, dirigida por José Rivera Moya, presentará el programa Las simples cosas, los fines de semana de mayo. En el espectáculo, plagado de elementos autobiográficos de su director, se observará una auto reflexión sobre la vida al interior de La Cebra, en la que los bailarines recrean dinámicas creativas mediante la representación de mujeres como Frida Kahlo, María Félix, Dolores del Río y Pita Amor, y hacen una parodia de los estereotipos sexuales.