Durante la segunda sesión de Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales se acordó la integración de una brigada interinstitucional que apoye las acciones de investigación de las causas de los incendios, para que, en caso de que hubiera algún presunto culpable, pudiera darse seguimiento de manera legal por parte de la Lic. Alma Arzaluz Alonso, Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA), informó el Lic. Humberto Aguilar Viveros, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Puebla.
Adicionalmente se acordó encaminar los esfuerzos a las acciones de prevención de incendios forestales tales como la difusión mediante materiales impresos y electrónicos, la realización de brechas corta fuego por parte de las brigadas de las instancias involucradas, así como capacitación y equipamiento de brigadas y la difusión de las acciones responsables para una quema controlada con el apoyo de la SAGARPA, ya que más del 50% de los siniestros se derivan de actividades agropecuarias.
Por su parte el Ing. Sergio Rodríguez Muñoz, Director Ejecutivo para el Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Puebla mostró interés por la capacitación de brigadistas que puedan atender las zonas susceptibles dentro de la ciudad capital, tales como La Malinche, Amalucan y La Calera.
En el evento se contó también con la presencia de la Lic. Daniela Migoya Mastretta, Delegada de SEMARNAT, el Lic. José Lorenzo Rivera Sosa, Delegado de la SEDATU, el Ing. Felipe Rodríguez Rangel, Subdelegado Agropecuario de SAGARPA, el Mtro. Gerardo Tapia Hervert, Coordinador de Recursos Naturales de la SDRSOT, así como representantes de la PA, PGR, CONANP, zona arqueológica de Cantona del INAH, CDI, Asociaciones Regionales de Silvicultores y Servicios Aéreos del Ejecutivo de Gobierno del Estado de Puebla.
A su vez, el Gerente reportó que hasta el 12 de Abril se tiene un reporte de 363 incendios forestales, cuya afectación suma 4,958 hectáreas, de las cuales 2,718 ha corresponden a pastizales y hierbas; 2,038 ha a matorrales y arbustos; 165 ha a arbolado adulto y 38 ha a renuevo. De acuerdo a la estadística histórica, el año pasado se llevaban 226 siniestros y en 2011 se habían presentado 442 a la misma fecha.
Los municipios con mayor presencia de incendios forestales son Santa Rita Tlahuapan con 51; Tepatlaxco con 48; Puebla con 23; San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco con 20 siniestros respectivamente. Los municipios con más superficie afectada son Zacatlán con 547.5 ha; Tulcingo con 525.5 ha; Tlachichuca con 381.5 ha; Cuyoaco con 379 y San Nicolás de los Ranchos con 363 ha.
Dentro de las causas de los incendios destacan la actividad agropecuaria con 52%, actos intencionales con 19%, cazadores furtivos con 8%, fogatas de paseantes con 6% y fumadores con 2%.
A nivel nacional Puebla se encuentra en la cuarta posición en cantidad de incendios solo antecedida por Edomex, Distrito Federal y Michoacán y en superficie siniestrada el estado se coloca en la sexta posición, ya que las entidades que encabezan la lista son Baja California Sur, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca y Jalisco.