Aprueban legisladores exhorto a FCH para que mande ayuda por la sequía

0
17

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy por mayoría el decreto que pide al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa autorice la entrega de 15 mil millones de pesos a campesinos afectados por la sequía, y otras contingencias climáticas en 26 estados de la República.
Gerardo Sánchez García, diputado y presidente de la Confederación Nacional Campesina, manifestó que son múltiples los apremios que se le han hecho al presidente de la República para resolver esta emergencia nacional; advirtió que se está a pocos días de que fenezca la fecha para que se publique el decreto legislativo en el Diario Oficial de la Federación y consideró que no se debe esperar los términos fatales para la toma de decisiones.
El líder de la CNC calificó de «lamentable» la situación por la que atraviesan los habitantes del sector rural y exhortó al presidente de la República para que publique el decreto legislativo, con el objeto de que no haya ninguna limitación en el apoyo de los productores.
En su intervención, el dirigente campesino y legislador acusó a la Comisión Nacional del Agua y a la Financiera Rural del gran burocratismo que padecen los productores, y denunció que se están importando granos en momentos en que se realizan las primeras cosechas y «eso no se vale porque es traicionar a los productores, dijo sin dejar de acusar de esto a la Secretaría de Economía.
Más adelante, en entrevista, el dirigente cenecista advirtió que de no avalarse el decreto podrían surgir manifestaciones campesinas en todo el país, pues el problema de la sequía no se va a resolver con las precipitaciones que se han presentado en los últimos días, ya que faltan obras de captación de agua y se han perdido cosechas de temporada.
«Nosotros en la CNC no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y en caso de que no se apruebe el decreto convocaremos a los campesinos a una movilización nacional, a fin de hacerle ver al presidente Felipe Calderón Hinojosa el grave problema que padece el campo», indicó.
Tras de informar de los trabajos legislativos sobre esta emergencia nacional, de las múltiples reuniones con la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la Asociación Mexicana de de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y con secretarios de Estado en la Secretaría de Gobernación, lamentó que no se muestre aún la solidaridad del gobierno federal con los productores de alimentos.
Gerardo Sánchez afirmó que independientemente de que el régimen de lluvias se normalice es necesario que los productores del campo tengan liquidez para la compra de semilla, rehabilitación de abrevaderos, construcción de pozos y de bordos para el acopio de agua de lluvia; se requieren también políticas públicas que apoyen a los campesinos a fin de impulsar el desarrollo del país y ofrecer solidaridad.