miércoles , noviembre 25 2020

Archivos electrónicos, nuevas alternativas para la BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla registra notables avances  en el manejo de nuevas tecnologías e implementación de archivos electrónicos, reconoció Georgina Maldonado Lima, Directora del Archivo Histórico Universitario.

Tras señalar que desde hace algunos años dependencias como la Dirección de Administración Escolar, Tesorería,  Contabilidad, Vicerrectoría de Docencia y Recursos Humanos, entre otras dependencias, trabajan con archivos electrónicos, Maldonado Lima destacó la importancia de incorporarse a los nuevos formatos y tecnologías.

“En la era de la electrónica no hay marcha atrás, la Institución toma nota de esta situación y continúa preparándose, en un futuro poco lejano, no recibiremos papel sino formatos electrónicos, debemos prepararnos para el resguardo de documentos de archivo  electrónicos y su preservación”.

Resaltó que actualmente, tanto la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, así como las estatales, privilegian el registro de la información en formato electrónico tanto a dependencias como a instituciones públicas, tendiendo a exigir cada día más el registro en formato electrónico.

Expresó que lo anterior implica que los archivos y quienes los manejan deben prepararse para el manejo de documentos de archivo electrónico.

Debido a ello, recientemente la BUAP, conjuntamente con la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES) realizó una primera publicación sobre archivos electrónicos, “Archivos electrónicos, textos y contextos” Tomo VII de la Serie “Formación Archivística”,  el cual contiene seis artículos sobre lo que se está haciendo al respecto en países como Colombia, España, Perú y Brasil, analizando la problemática que se enfrenta y las soluciones aplicadas.

“Estos ejemplos nos ofrecen la posibilidad de retomar modelos, por ejemplo el Archivo General de la Nación, en México, retoma el modelo brasileño que tiene características similares a las de nuestro país”, señaló la Directora del Archivo Histórico Universitario.

Dio a conocer que entre las acciones que se están desarrollando para el impulso de esta modalidad, destacan el trabajo para la publicación de un segundo tomo sobre archivos electrónicos, así como, el Diplomado en Gestión de archivos institucionales y acceso a la información, cuyo módulo sobre archivos electrónicos es el que ha tenido mayor demanda.

Refirió que a través de la Comisión de Transparencia de la Institución, se definirán las acciones que permitan continuar en el camino adecuado para el fortalecimiento del manejo de documentos de archivos electrónicos y físicos, trabajo indispensable para la transparencia, pues, para acceder a la información debe haber información y sin archivos, no la hay.

Maldonado Lima concluyó que “garantizar la transparencia que se requiere, implica garantizar la preservación de la información, del patrimonio documental de la BUAP”, para lo cual, en el Archivo Histórico Universitario se ha privilegiado la capacitación de su personal, accediendo, incluso, al Máster propio Universitario en Gestión documental y administración de archivos, impartido en la Universidad de Andalucía, España.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.