martes , noviembre 24 2020

Urgente la profesionalización de la administración pública

Plantean investigadores en la BUAP puntos fundamentales para la Agenda Nacional
Plantean investigadores en la BUAP puntos fundamentales para la Agenda Nacional

Replantear la estrategia que no ha dado los resultados esperados, analizar las necesidades de los municipios fronterizos que están viviendo las consecuencias de la violencia y elevar la profesionalización de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, fueron parte de las propuestas que investigadores realizaron durante el Seminario La Agenda de Gobierno en México: Retos y perspectivas en la democracia.

Los doctores Murilo Fahel de la Universidad Fundación John Pinehiro de  Brasil, Donald Klingner de la Universidad de Colorado, Estados Unidos; Socorro Arzaluz Solano del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP y Roberto Moreno Espinosa de la Universidad Autónoma del Estado de México, analizaron y propusieron aspectos fundamentales a considerar en la Agenda Nacional.

El profesor investigador Roberto Moreno Espinosa aseguró que una forma de combatir el crimen organizado es hacer una fuerte inversión en educación, cultura, desarrollo científico y tecnológico e innovación, porque este es un problema que tiene muchas modalidades.

Consideró urgente un debate nacional sobre la elevación de la profesionalización en los tres órdenes de gobierno, porque la sociedad ha crecido en complejidad, diversidad, pluralismo y dinamismo; “servir en la administración  pública ya no es cuestión de amateur ni de aficionados”, debe dejarse de lado el compadrazgo y que quienes dirijan tengan un bajo nivel de educación, porque así México no podrá llegar a escenarios como el que ya tiene Brasil.

Moreno Espinosa advirtió que es impostergable el desarrollo local y dotar a los municipios de elementos que les permitan obtener mayores ingresos, para cumplir con sus tareas que cada día serán más.

Por su parte Socorro Arzaluz Solano, habló de la situación que viven los casi siete millones de habitantes de la zona fronteriza con Estados Unidos, donde cinco estados tienen 39 municipios que en su mayoría no son atendidos en sus necesidades básicas y enfrentan alta marginación e inseguridad.

Puso como ejemplo a Valle Hermoso, un pequeño municipio que está preso del narcotráfico y recibe sólo cuatro millones de pesos para seguridad.

Comentó sobre las consecuencias que ha traído a la zona fronteriza la policía militar y el desplazamiento de la policía local; al no haber vigilancia para los delitos del orden común, éstos se han incrementado porque no hay quien persiga a quienes los cometen. Ante ello es urgente que en la Agenda Nacional se incluya el análisis de las necesidades reales de los municipios fronterizos.

El doctor Donald Klingner  consideró que la lucha en contra del narcotráfico es una buena oportunidad para que los gobiernos de México y Estados Unidos mejoren la calidad de gobernanza, porque este es un problema que tiene un impacto en la vida cotidiana, amenaza la estructura familiar, los valores y el sentido de comunidad.

En este panel donde los moderadores fueron los directores de la Facultad de Administración y el ICGDE, Ricardo Paredes Solorio y René Valdivieso Sandoval, respectivamente, el doctor Murilo Fahel esbozó sobre la situación que prevalece en América Latina y de cómo perciben la democracia los ciudadanos y la élite. Esta última manifiesta más confianza y considera que ha dado resultados, en tanto que hay menos confianza en los ciudadanos.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.