Arranca Simposio Internacional en Tecomatlán

0
14


Tecomatlán, Puebla. Este miércoles arrancó el Primer Simposio Internacional sobre desarrollo de la Mixteca, organizado por el Instituto Tecnológico de Tecomatlán.

En este cálido municipio del sur del estado, a las de la mañana a las 8:30 de la mañana se tenía prevista la inauguración del Simposio Internacional, en el que participarán científicos de Cuba, Perú y México.
Desde ayer por la tarde, en las calles de Tecomatlán ya se respiraba la ciencia, y es que los egresados de Londres, Rusia, Cuba, Estados Unidos y Perú, hacían su arribo a este pequeño municipio también conocido como la «Anteas de la Mixteca», por su alto grado de desarrollo humano y de infraestructura.
La primera conferencia de este miércoles-»Perspectivas de desarrollo para la Mixteca»- será impartida por el Doctor en Desarrollo Económico por la London School of Economics, Abel Pérez Zamorano.
En seguida, el peruano Julio César Alegre Orihuela impartirá la ponencia Agroforestería, una alternativa para la región».
Por su parte, Alberto Vidal Corona, Doctor en Ciencias Forestales por el Instituto Tecnológico Superior de Voronezh de Rusiay el Doctor Nicolás Medina Basso, procedentes de la República de Cuba, esperan su turno para esta tarde.
El Primer Simposio Internacional sobre el desarrollo de la Mixteca (Sociedad, cultura y biodiversidad de la región), que tendrá verificativo del 26 al 28 de septiembre, en las instalaciones del Hotel Cencalli de este municipio.
«En él van a participar estudiantes, campesinos, docentes e investigadores internacionales», dijo en entrevista el Doctor Alberto Vidal Corona.
También afirmó que los objetivos del Simposio son conocer el desarrollo tecnológico, social y económico de cada uno de los grupos que habitan en esta región semidesértica del país, así como las políticas gubernamentales que se están aplicando; intercambiar experiencias y resultados de investigación relacionados con la problemática del desarrollo de este tipo de regiones; así como propiciar el establecimiento de formas de cooperación entre instituciones, dependencias gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales que permitan contribuir a elevar la calidad de vida de los campesinos de la región mixteca que abarca buena parte de los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca.
Las instituciones organizadoras son el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, a través del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, la Universidad Autónoma Chapingo, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Instituto Nacional de Agricultura y el Fondos Mixtos a la Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt.