sábado , enero 16 2021

Artesanos necesitan innovar sus productos

Actualmente los artesanos necesitan generar nuevos proyectos, por lo que pueden encontrar motivos e ideas para innovar y crear productos especializados, aseveró el Coronel Eric Rojo, representante del Comité del 5 de Mayo en Washington, en Estados Unidos.
Durante una reunión de trabajo de artesanos que realizó el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la BUAP, indicó que “tenemos que atrevernos a innovar y aprovechar este festejo para promover nuestros productos; para ello es necesario instaurar un plan turístico sustentable, exitoso para generar empleos”.
Se necesitan varios aspectos: “innovar, ver qué se vende y producir algo de un mercado”, algunos ejemplos son el festejo del 5 de Mayo, el tianguis turístico, convenciones de Estados Unidos y México, entre otros.
La finalidad de la plática, agregó, fue enseñarles a los artesanos la capacidad económica de los recuerdos históricos, tal es el caso de Waterloo en Bélgica.
Por otra parte el Coronel Eric Rojo comentó que el producto chino es considerado “bueno, bonito y barato, pero la gente no entiende que elimina empleos en México”; muestra de ello es la industria del juguete en Puebla, la cual prácticamente desapareció. De esta manera invitó al público a comprar productos mexicanos.
Mónica Doger Ramírez, directora general del CICE, afirmó que el mercado hispano está fuertemente ubicado en Estados Unidos y Canadá, mostrando ser una oportunidad potencial para los artesanos.
La Universidad “tiene el compromiso de ayudar al sector artesanal para que innove sus productos”, puesto que hacen lo mismo desde hace décadas e incluso varias generaciones.
Por ello el CICE “generará un centro de diseño que apoye al desarrollo de nuevas artesanías para diferentes mercados; la BUAP estará trabajando en este proyecto en los próximos meses para apoyar a los artesanos, porque algunas de sus principales dificultades es la falta de diseño y creatividad”.
A la reunión acudieron representantes de 45 empresas del sector artesanal, entre ellos productores de talavera, palma, plata, textiles, cerámica y comida. Los participantes expresaron las dificultades que significa exportar sus productos, así como cuál es su mercado de trabajo, mismo que disminuye con el paso de los años.

Acerca de Redacción