jueves , abril 15 2021

Artistas indígenas listos para la Espartaqueada

espartaqueada

Huitzilan de Serdán, Puebla. Poco más de un centenar de artistas, la mayoría pertenecientes a la etnia totonaca y nahuas, participarán en la XVII edición de la Espartaqueada Cultural Nacional del Movimiento, que este sábado arranca en Tecomatlán, la “Atenas de la Mixteca”.

Eutiquio Herrera Santiago, responsable del trabajo cultural de la organización en la Sierra Nororiental, dio a conocer que estudiantes, amas de casa y campesinos, participarán en el evento nacional en las disciplinas de danza, poesía, coro y rondalla.

Destacó que en danza, el Seccional Zacapoaxtla estará representado por la Danza de los Huitcholes, ejecutada por los estudiantes de la Secundaria 97 de Libres; mientras que en Danzas Regionales (que la conforman los Voladores, Moros y Españoles, Huahuas, Migueles y Cototines) por estudiantes del nivel medio superior de Vicente Guerrero, Olintla, de Huitzilan de Serdán, del CBTa 168 de Zacapoaxtla y de San Miguel del Progreso, Huitzilan.

En poesía coral infantil participarán estudiantes de la comunidad de San Miguel del Progreso de Huitzilan de Serdán, en tanto, en la categoría campesino-popular, participarán amas de casa y campesinos, en coro y rondalla.

Finalmente, el responsable del trabajo cultural del Movimiento Antorchista, comunicó que desde la eliminatoria estatal rumbo a la Espartaqueada, celebrada en el mes  de noviembre en la ciudad de Puebla, los participantes se han estado preparando, de manera que se han hecho revisiones al trabajo para hacer un buen papel en el evento de nivel nacional.

Acerca de Redacción