lunes , abril 19 2021

Lujambio y Estrada Michel encuentran que el creador de la tradición parlamentaria mexicana fue un clérigo poblano

Presentación Libro

El creador de la tradición parlamentaria mexicana en lo que se refiere al reglamento del Congreso, fue el diputado poblano Antonio Joaquín Pérez Martínez (clérigo que estudió en el Colegio Carolino y que posteriormente se convertiría en Obispo de la Puebla de los Ángeles), quien prácticamente impuso el reglamento de Cádiz a Agustín de Iturbide, en el seno de la Suprema Junta Superior Gubernativa.
Lo anterior se desprende de 15 años de investigación sobre los reglamentos parlamentarios que realizó Alonso Lujambio, quien en coautoría con Rafael Estrada Michel, escribió el libro «Tácticas Parlamentarias Hispanoamericanas» que fue presentado esta nboche en el Salón Barroco del Edificio Carolino, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP.
Rafael Estrada Michel, poco después de ser presentado por el Director de la FDCS, Guillermo Nares Rodríguez, recordó que su amigo Alonso Lujambio quería presentar el libro en este magno salón del Carolino y habló del estudio y compilación de reglamentos que realizó de las Cortes y el Congreso en el periodo histórico de 1810-1934.
Durante este evento donde se mezclaron los comentarios del libro con el reconocimiento a Alonso Lujambio, de quien dijo su esposa, María Teresa Toca, fue antes que nada un académico, con una gran pasión por estudiar y analizar los las Cortes y Parlamentos y posteriormente ser integrante del poder legislativo, lo que logró en sus últimos meses de vida.
El libro fue comentado por especialistas del Derecho, entre ellos María del Refugio González Domínguez, Directora del Centro de Investigación Jurídica de la UDLAP, quien habló del análisis que los autores realizaron sobre los papeles que jugaron en la época Antonio Joaquín Pérez Martínez y José María Morelos y Pavón, que está claramente explicado en el texto, con argumentos convincentes sobre las tácticas que se llevaban a cabo.
Por su parte Juan Pablo Salazar Andreu, presidente del Consejo de la Crónica en Puebla, habló de Pérez Martínez que, dijo, tenía un objetivo muy claro «la defensa de los intereses de la iglesia a ultranza», pero también era un hombre que sabía de bibliotecas, arte y una gran sensibilidad que le procuró su estancia en Cádiz, pero sobre todo «conocía los pasos que tenía que dar el México de aquellos años».
El diputado Mario Riestra Piña consideró que «Tácticas Parlamentarias Hispanomexicanas», permite ver el perfeccionamiento de los reglamentos y el avance de la pluralidad, democracia, proporcionalidad en el poder legislativo, y consideró importante trasladar las ideas escritas con la práctica del legislador.
El investigador de la FDCS, Raymundo García comentó que el clérigo poblano fue uno de los cerebros y constructores del sistema político poblano, que «se mantiene hasta nuestros días». Impulsor de la Constitución del estado de Puebla de 1825 que funcionó hasta 1861, mostró una fuerte visión del parlamentarismo.
Por su parte, la diputada Josefina Buxadé Castelán habló de la riqueza que tiene este libro, donde recomendó leer y analizar los pies de página que son explicaciones claras. «Tácticas Parlamentarias Hispanomexicanas» debe «convertirse en un texto obligado para los legisladores».
Finalmente el doctor Nares Rodríguez a nombre de la FDCS y la BUAP, le entregó un reconocimiento post mortem a la viuda de Alonso Lujambio, María Teresa Toca hoy, quien agradeció esta distinción y las muestras de afecto hacia el académico al que «le hubiera gustado estar» en la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

 

Acerca de Redacción