“Atención sistemática, permanente y ordenada para una verdadera reinserción laboral de ex reclusos propone gobierno de EPN”: Rubí Salazar

0
19

stps (1)

Para lograr una verdadera reinserción social y laboral en las personas que cumplieron su sentencia en un centro de reclusión, “se requiere de una atención sistemática, permanente, ordenada con líneas de acción que permita la efectividad en el objetivo planteado, esa es la esencia del Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto” manifestó el Subsecretario de Previsión Social, José Adán Ignacio Rubí Salazar durante la reinstalación del Comité PROLABORA en Puebla, donde 16 instancias públicas y privadas unen esfuerzos en ese sentido.

El funcionario federal anunció que para tales fines se presentó un documento que concentra el esfuerzo interinstitucional para la construcción de una política pública para atender la reinserción laboral de los ex reclusos “que contiene los objetivos planteados en el Programa Nacional de Desarrollo para lograr un México en Paz, un México Incluyente y un México Próspero para ese segmento de población”.

Rubí Salazar reveló que este Programa Nacional de Inclusión Laboral en Personas Próximas a ser Liberadas se encuentra en revisión por parte de la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público para ponerlo en marcha con el concurso del sector público, privado y académico “sobre en todo haciendo hincapié en el tema de la capacitación y el autoempleo”.

En ese sentido el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Antonio Gali López resaltó que la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República se traduce en el apoyo de los emprendedores a través de 11 mil asesorías para desarrollo empresarial, 120 cursos de capacitación a 3 mil 62 jóvenes y 4 diplomados alineados a la estrategia de Mover a México.

En ese sentido, la Delegada Federal del Trabajo Vanessa Barahona de la Rosa remarcó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene claro que para lograr un México Incluyente que garantice el ejercicio pleno de los derechos sociales de las y los mexicanos, necesitamos la participación de todos los sectores de la población y mediante acciones específicas de políticas públicas que mejoren la calidad de vida y sus oportunidades, así es como se logrará un México en Paz con el apoyo de los empresarios.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos del Sistema Penitenciario Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, México cuenta con un total de:

 

?             418 centros penitenciarios

?             12 del ámbito federal

?             306 del ámbito estatal

?             90 del municipal y

?             10 del Distrito Federal

 

Centros penitenciarios que albergan una población penitenciaria de:

 

?             230 mil 943 internos (10 mil 619 mujeres y 220 mil 324 hombres)

?             De los cuales 183 mil 127 (79.30%) pertenecen al fuero común y

?             47 mil 816  (20.70%) al fuero federal.

 

En el evento estuvieron presentes además la Mtra. Azucena Yazmín Márquez Rodríguez, Directora de los Centros de Reinserción Social del Gobierno del Estado; el Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda, Director de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la BUAP; la Mtra. Mónica Doger Ramírez, Directora del CICE BUAP y empresarios comprometidos con la causa.

Posteriormente se trasladaron a la Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida donde se aprobó que el artista poblano José Pellegrín Romero realice la estatua que será el galardón que entregue el Gobierno de la República a los ganadores del Distintivo “México sin Trabajo Infantil”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí