martes , diciembre 1 2020

Aumentan consultas médicas por casos de rinitis

Los cambios bruscos de temperatura que se han presentado en las últimas semanas han influido en el incremento de casos de rinitis y en consecuencia del número de consultas en el Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla, reconoció Aída López García, titular del área.

“Estamos viendo un aumento de problemas respiratorios y de piel en el Servicio de Alergia, debido a que la polinización cambia en esta época y ello activa los problemas alérgicos; pero independientemente de que la gente sea alérgica o no, se están dando problemas de rinitis de tipo irritativo, sobre todo por el cambio brusco de clima”, dijo.

La especialista, aseguró que la rinitis alérgica es la más frecuente de todas las patologías alérgicas, pues se presenta hasta en el 25 por ciento de la población en general y en el caso del HUP hasta un 60 por ciento de pacientes presentan problemas por esta enfermedad.

“Realmente una rinitis, para poder decir que es alérgica requiere de otros datos, en gente alérgica el problema se activa en esta época ¿qué influye? el cambio de clima de frío a calor, el viento que levanta polen, polvo y la gente sensible lo respira y activa su problema”.

López García explicó que se puede sospechar la presencia de rinitis alérgica, si existe el antecedente familiar, y en caso de no existir antecedentes, ante síntomas como estornudos subsecuentes de 2 hasta 10, comezón en la nariz o prurito nasal, nariz tapada u obstrucción nasal o rinorrea, que es moco transparente y que ante la presencia de sinusitis llega a ser verde.

La titular del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP, tras mencionar que hay pacientes que presentan más moco que nariz tapada y viceversa, indicó los pasos a seguir en caso de presentar estos síntomas:

“En primer lugar acudir al alergólogo. En el HUP en la consulta de primera vez se recaban datos, se hace una historia clínica y se analiza si el paciente amerita estudios inmunoalérgicos, de serlo se realizan estudios de inmunoalergia que llamamos pruebas cutáneas en los brazos para detectar a qué es alérgico el paciente para darle tratamiento integral”.

Agregó que se recomienda el uso de medicamentos para el control de síntomas, evitar aquello a lo que se es alérgico, recibir inmunoterapia especifica, e inhaloterapia en caso de gravedad, y por ultimo trabajar en educación, que el paciente sepa qué y por qué lo tiene y ayudarlo a que se alivie.

López García informó que además de la rinitis alérgica se presentan otros dos tipos de rinitis, que pueden ser estacional o perene; ambas deben ser tratadas, pues en caso de ser estacional y no atenderse correctamente en dos años o más puede convertirse en perene y tener otras complicaciones.

“Tiene otras complicaciones que pueden ser otitits, sinusitis, pero la más importante como co-morbilidad de la rinitis es el asma; por arriba del 60 por ciento de pacientes que tienen rinitis pueden tener asma, es una complicación grave”, concluyó.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.