La Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales continúa con la capacitación y acercamientos con los diferentes sujetos obligados, para ofrecer las herramientas necesarias y las recomendaciones correspondientes para que diseñen sus portales de transparencia con la nueva información que se les exige por ley.
Entre los nuevos sujetos obligados se encuentran los ayuntamientos de más de 70 mil habitantes, los cuales suman 15 y ya se han capacitado en su totalidad, mostrando interés por cumplir con estas disposiciones que se encuentran explicadas en la Ley de Transparencia.
Cabe señalar que además de las 24 obligaciones básicas establecidas en el Artículo 11 de la Ley, los Sujetos Obligados tienen que integrar otros elementos más, según les corresponda, tal el caso de los ayuntamientos, los partidos políticos, los órganos autónomos, así como los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Derivado de las nuevas obligaciones de transparencia consideradas en la Ley que entró en vigor en este año, los Sujetos Obligados deberán presentar en sus respectivos portales de internet la información básica que se establece en el Artículo XI de dicha disposición legal y que pasaron de 14 a 24 puntos específicos que habrán de mantener actualizada de manera periódica.
Entre las 24 obligaciones de transparencia que se tienen consideradas en la nueva Ley, y que aplican a todos los sujetos obligados, se encuentran el marco normativo aplicable a cada uno de ellos, la estructura orgánica, sus funciones, el directorio de servidores públicos, la síntesis curricular, la remuneración mensual neta, ley de Ingresos y Egresos, archivos, minutas de reuniones oficiales, auditorías y las observaciones que de ellas deriven, así como los servicios que se ofrecen, entre otros.
SESIONA EL PLENO
Por otra parte, durante la sesión del Pleno que preside Blanca Lilia Ibarra Cadena e integrada por los Comisionados Samuel Rangel Rodríguez y Javier Fregoso Sánchez, resolvieron confirmar el recurso derivado del expediente 229/SSAOT-02/2011, mientras que el proyecto de resolución del expediente 06/OTE-01/2012, fue pospuesto para su análisis debido a que el Sujeto Obligado refiere haber ampliado la información, lo que cambia el estado procesal del recurso para analizarse en fecha posterior.