Basta de salarios indignos y de miseria, demanda la ASPABUAP

0
17

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios de casi 70% en los últimos 40 años, los aumentos constantes a las gasolina, los incrementos salariales indignos y de miseria, así como la falta de respeto y violaciones constantes a la Ley y a los contratos colectivos, generan incertidumbre laboral y atentan contra la paz social de los trabajadores.

Lo anterior fue expresado por el Secretario General de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP, Gustavo de la Peña Pirrón, durante el Desfile del 1º de Mayo por el Día del Trabajo, organizado por la Unión Nacional de Trabajadores en Puebla (UNT).

Ante representantes sindicales del SITBUAP, del SITVW, entre otros que integran a la UNT, el líder sindical de los trabajadores académicos de la BUAP, criticó la falta de compromiso e interés de las autoridades para buscar alternativas y soluciones a la demanda laboral de los mexicanos.

Dijo que a más de un sigo de las gestas históricas que dan origen a la conmemoración internacional del Día del Trabajo, el Estado ha incurrido en prácticas que sólo buscan la satisfacción de sus intereses personales, mostrando un claro desinterés y un trato inhumano hacia los trabajadores de diferentes empresas y organizaciones del país.

De la Peña Pirrón recordó que en el presente sexenio los aumentos a insumos básicos han afectado los bolsillos de los trabajadores, por lo que puso como ejemplo que tan sólo en el caso de los combustibles los aumentos en este tiempo han pasado de 6.74 hasta 10.09 pesos por litro de gasolina magna.

El Secretario General de la ASPABUAP señaló que esta política  promovida por la actual administración federal genera incertidumbre laboral, misma que ha llevado a la población a buscar otros medios de subsistencia, dado origen al crecimiento de la delincuencia organizada e inseguridad.

Puntualizó que es tiempo de poner un alto a las políticas actuales que están atentando contra la estabilidad laboral y que están generando un clima de zozobra para la sociedad actual y futura de un país que ha sido presa de una crisis económica en los últimos 30 años.

Gustavo de la Peña Pirrón exigió a quienes pretenden asumir puestos políticos en el Ejecutivo Federal y en las cámaras de diputados y senadores, su compromiso con la sociedad mexicana, con las generaciones presentes y futuras que serán las fuerzas productivas del país.

Agregó que se deben generar políticas públicas que permitan a quienes llevan el peso productivo y económico de México tener certidumbre de un salario digno, seguridad y estabilidad laboral.

Finalmente el líder de la ASABUAP, manifestó su postura en contra de una reforma laboral de protección patronal; de los topes salariales indignos y de miseria; del cierre de las fuentes de empleo; y al mismo tiempo exigió aumentos a los subsidios de las universidades públicas.