BUAP a la vanguardia y ejemplo nacional, al ampliar cobertura y apoyar a jóvenes del programa oportunidades: EAI

0
102

• 35 mil aspirantes presentaron el examen de admisión para licenciatura de los cuales más de la mitad serán aceptados

• Cinco mil 551 jóvenes del Programa de Becas Oportunidades aspiran a ingresar a la BUAP este año

Una vez más la BUAP se coloca a la vanguardia y como ejemplo nacional, ya que en este año ingresarán a sus aulas poco más de la mitad de los aspirantes, por encima de los estándares del país; además, 5 mil 551 jóvenes del Programa de Becas Oportunidades presentan examen para ingresar a la Máxima Casa de Estudios en el estado, a quienes la Institución condona el cien por ciento de los costos de admisión y en caso de ser aceptados cursan sus estudios de manera gratuita.
Tras dar a conocer estas cifras, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que la Máxima Casa de Estudios en el estado «nuevamente es un referente nacional al enriquecer su oferta académica y brindar oportunidades a los que menos tienen».
En este año, informó que se ampliará la cobertura y poco más de la mitad de los aspirantes serán aceptados. Al respecto, puso como ejemplo la carrera más demandada: Medicina, en la que en el 2005 se abrieron 500 lugares y para este año 900. En esa unidad académica, dijo, se recibían en promedio 600 alumnos cada año, y en este 2012 serán mil 400 los que ingresen gracias a la ampliación de la oferta académica.
Al realizar un recorrido por la Facultad de Medicina, una de las sedes para presentar el examen de admisión de licenciatura, reconoció el trabajo de la Dirección de Administración Escolar en el Proceso de Admisión 2012, del cual dijo: «es impecable, todo en orden y funcionando de la manera más extraordinaria».
Agüera Ibáñez destacó que en este año hay un registro de 5 mil 551 jóvenes del Programa de Becas Oportunidades que aspiran a ingresar a la BUAP, a quienes se les condona el cien por ciento de los costos del proceso de admisión y de ingresar cursan sus estudios de manera gratuita.
«En apoyo a los que menos tienen, la BUAP abre sus puertas como un gran espacio de oportunidades a los jóvenes de familias de escasos recursos, que reciben el cien por ciento de apoyo de la Institución, al no pagar un solo peso durante sus estudios universitarios», señaló.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado recordó además que en los últimos cinco años no ha habido aumento en las cuotas de ingreso a la BUAP. «Siempre estamos empujando con más oferta académica y más oportunidades para los que menos tienen», dijo.
Por su parte, la directora de Administración Escolar de la BUAP, Laura Gómez Aguirre, informó que 35 mil aspirantes para ingresar a alguna de las licenciaturas presentaron el examen de admisión este sábado 21 de julio, que consistió en dos pruebas: de Aptitud Académica (PAA), con una duración de dos horas y media, y de Conocimientos Generales, con una duración de hora y media.
Un total de mil 400 salones de todas las facultades de Ciudad Universitaria y del Área de la Salud se habilitaron para la realización de este examen que comenzó en tiempo y forma a las 9:00 horas, y sin ningún contratiempo o incidente.
La oferta académica en el nivel de licenciatura consta de 67 opciones, 66 licenciaturas y un Técnico Superior Universitario en Imagenología, en sus diferentes modalidades, escolarizado, semiescolarizado y a distancia. Además de las facultades y escuelas de la ciudad de Puebla, existen 14 campus regionales.
Del total de la oferta académica del nivel superior, son doce las carreras de mayor demanda: Medicina, Derecho, Estomatología, Contaduría, Administración, Psicología, Fisioterapia, Gastronomía, Criminología, Administración de Empresas Turísticas, Arquitectura e Ingeniería Civil.
Por último, Gómez Aguirre recordó que el próximo martes 24 julio se realizará el examen para ingresar a las preparatorias, nivel en el que hay 11 mil 500 aspirantes. Los resultados serán publicados el 11 agosto, y la fecha de inicio de clases para los de nuevo ingreso es el 20 de agosto.