martes , noviembre 24 2020

BUAP, INAOE y VICTORINOX entregan cincuenta telescopios a secundarias y preparatorias

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la empresa Victorinox, entregaron  simbólicamente 50 telescopios a secundarias y preparatorias de Puebla y Tlaxcala que participaron en el programa “Del aula al universo. Un telescopio para cada escuela”.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería, en CU, Alberto Cordero Dávila, profesor investigador de la FCFM y responsable del Programa por parte de la BUAP, señaló que los telescopios que fueron armados por estudiantes de cada una de las escuelas participantes, ya se encuentran en cada una de las instituciones.

Durante este acto donde participaron por parte del INAOE Raúl Múgica  García y de Victorinox Alejandro Arnal, se entregaron reconocimientos a estudiantes y profesores que formaron el Club de Astronomía en su escuela, acudieron a los talleres y armaron su telescopio y quienes ahora serán responsables de enseñar a sus compañeros cómo observar el cielo y motivarlos a interesarse por las ciencias astronómicas.

Cordero Dávila recordó que esta idea surgió hace un año durante el evento “La noche de las estrellas”, que se llevó a cabo en Ciudad Universitaria, que fue apoyada por  investigadores del INAOE y se sumó la empresa Vitorinox. Se lanzó la convocatoria de “Cien telescopios para cien escuelas” con un excelente resultado y no sólo se inscribieron escuelas de diversos municipios de Puebla, sino también de Tlaxcala.

El Programa de manera formal empezó en octubre pasado con los primeros cursos en el Taller de Optoelectrónica de la FCFM, donde han llegado estudiantes y maestros de lugares alejados como Xicotepec de Juárez o Apizaco, en Tlaxcala. “Es emocionante ver sus caras cuando llegan al Taller; empieza el curso y les prestamos un telescopio similar al que van a construir para que realicen sus prácticas”, abundó el  académico de la FCFM.

Con este programa “buscamos motivar a los jóvenes a interesarse por las ciencias, porque sin, importar qué decidan estudiar, sería extraordinario que tuvieran conocimientos de ciencias, en este caso las astronómicas y si surgen investigadores mejor, porque no queremos ser una especie en extinción”, agregó.

Informó que todavía hay lugares para las secundarias o preparatorias que se quieran inscribir al correo acordero@fcfm.buap.mx, o bien llamar al 2 29 55 00 extensión 7567. Dentro de los requisitos está el que la escuela participante aporte una cuota de dos mil pesos para la adquisición de materiales, lo que es una cantidad mínima tomando en cuenta que el telescopio tiene un costo de 8 mil pesos, además de que una vez terminado pasa a formar parte de su patrimonio escolar.

Detalló que “para cumplir con la meta propuesta de 100 telescopios para 100 escuelas, de los cuales ya vamos la mitad, la Rectoría de la BUAP otorgó un presupuesto de dos mil pesos por cada aparato, el resto del subsidio lo entrega el INAOE con el aluminizado que requiere el aparato, Victorinox da las monturas ecuatoriales, que son los ejes de movimiento del telescopio, y la Facultad destinó técnicos de tiempo completo para los talleres y armado de los telescopios en Optoelectrónica”.

José Ramón Valdez manifestó que los profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica, a través de un taller teórico práctico también enseñan a los miembros del Club de Astronomía a aprovechar y enseñar a otros alumnos el uso del telescopio,  para que no se quede como pieza de museo o en las dirección de la escuela.

Se trata de un telescopio newtoniano por la forma que tiene su construcción de sistema óptico, tiene un metro de distancia focal y 6 pulgadas de diámetro, que con los filtros adecuados permite ver el sol o los planetas y las estrellas; amplía la visión del ojo humano cinco mil veces más.

En este evento estuvo como representante del Rector Enrique Agüera Ibáñez la Contralora Social Aurora Parada Salomón y el Director de la FCFM, Cupatitzio Ramírez.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.