lunes , noviembre 30 2020

BUAP pionera en estudios de ciencia y tecnología: Morales Moreno

Los estudios acerca de la historia de la Ciencia y la Tecnología, de cara a la globalización se vuelven estratégicos, en este sentido la BUAP es pionera en investigación sobre historia de ciencia y tecnología, afirmó Humberto Morales Moreno, profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. 

Durante la conferencia magistral de inauguración del II Congreso de Estudios Antropológicos sobre Puebla, que se lleva a cabo en el Aula Virtual y la Sala Multimedia del Complejo Cultural Universitario del 26 al 30 de noviembre, el investigador presentó un «Balance actual sobre los estudios de historia de la ciencia y la tecnología desde Puebla».
Dicho balance muestra el trabajo a nivel de posgrado que desde la Facultad de Filosofía y Letras se ha realizado sobre la historia de la ciencia y la tecnología a través de las primeras tesis donde lo que predomina es la investigación en historia de la medicina y de la tecnología desde Puebla.
Morales Moreno resaltó que desarrollar estos estudios es fundamental, porque hacer investigación básica de historia de la ciencia y la tecnología permite redescubrir toda una tradición tecnológica y científica mexicana que se cree no existía.
«Ha habido siempre la hipótesis de que México ha importado todo, de que todo nos ha venido del mundo europeo, de que fuimos una colonia y por tanto no tiene sentido hablar de ciencia y tecnología local, sino que viene de fuera y que México lo que hace es adaptar esta ciencia y esta tecnología al desarrollo nacional».
Abundó que mediante esta investigación lo que se hace es demostrar lo contrario, que hay una tradición tecnológica-científica, regional y nacional propia que viene desde periodos prehispánicos y que México ha adaptado tecnologías y lenguajes científicos externos desde el periodo virreinal, pero también ha habido creación local y regional».
Señaló que mediante estos estudios es posible demostrar que si hay una ciencia y una tecnología regional propia que no se ha muerto, que sigue viva y que es necesario impulsar de cara a la globalización.
«Porque el país necesita abaratar costos, si no recurres al saber local no habrá forma de lograrlo, por ello la importancia de investigar historia, si bien hay muchos estudios a nivel nacional, no los hay de historia, prácticamente la BUAP en este posgrado es pionera y única en este tipo de investigación».
Morales Moreno reiteró que actualmente se están formando investigadores en historia de ciencia y tecnología y mostró plataformas de proyectos de investigación como el «Company Towns in the World» que se ha aplicado al rescate de la fábrica La Constancia que funcionará como museo.

 

Acerca de Redacción