viernes , noviembre 27 2020

Un plan de emergencia debe considerar riesgos, peligros, exposición y vulnerabilidad

Un plan de emergencia debe comprender análisis para determinar el riesgo, peligro, exposición y vulnerabilidad ante una contingencia, señaló, la maestra María Esther Arcos Serrano, miembro del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), al iniciar la Novena Semana de la Seguridad 2012, que realiza la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP.

En la conferencia Análisis y visualización de escenarios de riesgos químicos, detalló que el peligro es la capacidad destructiva; la exposición, los bienes expuestos, por ejemplo la población, ecosistemas, infraestructura, servicios y bienes perdidos; mientras que la vulnerabilidad es la susceptibilidad de la población.
Expuso que la ley obliga a tener un sistema nacional de riesgos, el cual tiene que estar siempre vigente, dinámico e interactivo, así como generar insumos para la toma de decisiones.
«La parte importante es la base de datos estructurada, que comprende hechos y datos geo-estadísticos, en la que expertos realizan hipótesis sobre el análisis y con ello escenarios de riesgos».
En este sentido, el CENAPRED ha realizado mapas para indicar los municipios más peligrosos, por tener un mayor almacenamiento de sustancias peligrosas; igualmente determinó las plantas que manejan sustancias peligrosas. De esta manera, se tiene un programa de evacuación y una guía de respuesta en caso de emergencias químicas.
Por otra parte, Arcos Serrano platicó acerca del desastre de Bhopal en India, que ocurrió el 3 de diciembre de 1984. Una fuga de 42 toneladas de metil isocianato de una fábrica, provocó la muerte de miles de personas; el accidente se produjo durante las tareas de limpieza y mantenimiento.
«Si anteriormente se hubiera hecho un análisis para observar el área de afectación, se hubieran tenido planes de emergencia específicos», recalcó.
La especialista dijo que para identificar a las sustancias peligrosas, éstas deben clasificarse de acuerdo a cuatro características: inflamabilidad, reactividad, especiales y de salud; además de conocer dónde y cómo están almacenadas.
En la inauguración de la Novena Semana de la Seguridad, Octavio Vázquez López, Director de Protección Universitaria, dijo que un desastre siempre genera impotencia, panorama que es similar en cualquier contingencia por lo que se requieren de métodos eficaces para dar respuesta; de ahí la importancia de adoptar estrategias para prevenir algún desastre.

 

Acerca de Redacción