La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se reafirma como una institución confiable y comprometida con la cultura de sustentabilidad al desarrollar acciones relacionadas con perspectiva de género, que contribuyan a promover un clima organizacional saludable, que garantice igualdad de oportunidades y elimine cualquier tipo de discriminación u hostigamiento.
Flora Silvia Jiménez Gómez, responsable del Modelo de Equidad de Género (MEG) en la Facultad de Administración, informó que este lunes dio inicio un proceso de capacitación dirigido al personal docente y administrativo, en toda la Institución, que concluye el viernes 15 de junio.
Dicho proceso consta de una serie de videoconferencias relacionadas con perspectiva de género, a fin de promover la equidad de género entre los integrantes de la Comunidad Universitaria y asegurar que se ejerzan los mismos derechos y se disfruten equitativamente los beneficios del desarrollo institucional.
Jiménez Gómez, señaló que durante la primera ponencia «Los nuevos roles a partir de una perspectiva de género», se abordó la importancia de la inclusión dentro de la familia, desde la formación de los hijos, hasta los roles que tienen las escuelas en cuanto a la formación en equidad de género.
«Tenemos una formación que tiene mucho que ver con la idiosincrasia nacional, un respeto a la jerarquía del padre que hace que nuestros patrones culturales se enfoquen a tener una visión con menos valor del género femenino, sin embargo, actualmente las políticas públicas tienen el propósito de hacer una construcción de equidad de género».
La responsable del MEG en la Facultad de Administración, resaltó la implementación de este modelo desde octubre de 2010, donde un equipo de maestros alumnos y trabajadores implementan estrategias desde distintos programas como jóvenes indígenas o inclusión de personas discapacitadas.
«Desarrollamos conferencias, espacios pizarrón y actividades diversas para promover y difundir este modelo».
Hasta el 15 de junio de 9 a 10 horas, a través del canal 1 de TV RED (www.tvred.buap.mx) se impartirán otros temas como «Principios para fomentar la equidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral», por Alejandra Hernández Robles, especialista en prevención de violencia familiar y perspectiva de género, este martes.
El miércoles 13 de junio se abordará el tema «Estructura del Modelo de Equidad de Género», con Israel Gómez Salas, auditor líder del Modelo, seguido de las ponencias «Acciones a favor del personal a través de la Dirección de Recursos Humanos» y «Defensoría de los derechos universitarios», por parte del Comité de Equidad de Género de la BUAP.