lunes , noviembre 30 2020

Buscan crear incubadora de empresas en la Mixteca

*Actualmente el 80% de las empresas de la zona cierran antes de cumplir 2 años
El ITSAO busca impulsar la actividad empresarial y comercial en la región.

Beatriz Aquino

Acatlán de Osorio, Pue.-Con la intención de impulsar la actividad productiva y la creación de compañías con posibilidades de crecimiento en la Mixteca, el Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) busca crear una incubadora de empresas que contrarreste la grave situación por la que atraviesan los negocios de este tipo en la zona.
Y es que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen poco más del 70 por ciento del total de unidades económicas de la región, las cuales contribuyen a generar más de la mitad de los empleos en la Mixteca.
Sin embargo, factores como el desconocimiento, la limitante en los recursos y la falta de una cultura de innovación han provocado que ocho de cada 10 negocios tengan un periodo de vida menor a los dos años, por lo que cerca del 80 por ciento cierran sus puertas durante sus primeros meses de trabajo.
Ante la situación, el director del ITSAO, Reinaldo Gil Vélez dio a conocer que el tecnológico participa en la reunión nacional de la Red de Incubadoras del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica con el propósito de que se asigne oficialmente a esta institución una incubadora de empresas.
En el marco del evento, el cual se lleva a cabo en el estado de Veracruz, señaló que la meta es contar con las herramientas y recursos necesarios para brindar asesoría a los interesados en emprender su propia empresa, ya sean alumnos o pequeños empresarios.
El director detalló que se busca impulsar la creación de empleos, así como el desarrollo de la economía local, todo enfocado en mejorar las condiciones de vida de la población de las comunidades mixtecas.
Cabe destacar que con base en datos de la Secretaría de Economía del estado, al finalizar el año 2011, en el estado se contaba con un registro de 22 mil 398 empresas, sin embargo en el transcurso de los primeros tres meses del año 2012, las cifras revelan que 2 mil 286 unidades finalizaron sus actividades.

Acerca de Redacción