Buscará gobierno estatal garantizar abasto de agua en la capital poblana

0
32

El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció que presentará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a diputados federales un proyecto que busca garantizar el abasto de agua en la capital poblana y productores de la zona mixteca del estado.

En el marco de la VI Sesión del Consejo de la Cuenca del Balsas, el Mandatario confió en obtener el apoyo de la Conagua y de los legisladores para incluir esa obra en el presupuesto del 2013.
Añadió que el proyecto parte de la región de Atlixco y se prepara desde hace año y medio. Las gestiones para obtener el número de la Secretaría de Hacienda ya culminaron y en breve se expondrá ante los diputados federales.
En presencia del Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur y del director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, Moreno Valle informó que Puebla será el primer estado en tener el próximo año las dos primeras cuencas limpias del país, en Acatepec y Las Manzanas ubicadas en la Mixteca.
Explicó que este ambicioso objetivo se logrará mediante una inversión de 25 millones de pesos -10 del gobierno estatal y 15 de las Fundaciones Río Arronte y Hiltón-, con el valioso respaldo técnico de Raúl Hernández Garcíadiego, creador de «Agua para Siempre» y presidente del Consejo de la Cuenca del Río Papaloapan.
«Esta es una muestra de que sí es posible sacar adelante una cuenca tan grande como es la del Balsas. Sólo requiere la coordinación, por eso es la importancia de este Consejo para escuchar todas las voces, porque si cada gobernador no hace la parte que le corresponde, estará afectando al resto de las entidades federativas», agregó.
Refirió que la importancia de esta Cuenca es fundamental porque representa el 5.9 por ciento del territorio nacional, tiene una superficie de un millón 954 mil 966 kilómetros cuadrados y su población es de 10 millones 990 mil 154 habitantes, el 10 por ciento del total nacional.
El Ejecutivo poblano destacó el trabajo coordinado que ha realizado con su homólogo de Tlaxcala para concretar diversos proyectos y obras, haciendo de lado diferencias ideológicas y partidistas para privilegiar el interés de los ciudadanos.
Ante representantes de los 8 estados y 420 municipios que integran la Cuenca del Balsas, Rafael Moreno Valle advirtió que el agua debe ser una prioridad nacional y mundial que requiere inversiones conjuntas de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para su cuidado y tratamiento.
Moreno Valle reiteró su compromiso con el medio ambiente, y recordó que los recursos naturales son una herencia que no se debe dilapidar sino preservar para las futuras generaciones.
En esta sesión se aprobó el Programa Regional Hídrico de la Cuenca del Balsas 20-30 y se incluyó el estudio hidrológico presentado por Raúl Hernández Garcíadiego.
Moreno Valle celebró que exista visión de largo plazo, «porque sería irrisorio pensar que un reto de esta magnitud se va a resolver en un año, dos o en un período sexenal, se debe entender que requiere grandes inversiones y sobre todo continuidad en proyectos y programas».