jueves , abril 15 2021

Buscarán diputados del PRI y PVEM acabar con abusos por fuero

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que pugnarán por acabar con los abusos por el fuero del que gozan algunos funcionarios públicos.

Lo anterior, luego de dar a conocer la agenda común legislativa suscrita con el PVEM que presentarán para su discusión en el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura que inicia este 1 de febrero.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el líder de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, subrayó que el fuero no es un privilegio, sino una necesidad para generar inmunidad, pero no impunidad.
Beltrones Rivera dijo que esta figura debe seguir existiendo y lo que se buscará es una transición hacia la inmunidad, que no la impunidad, porque transforma la manera en que puede ser sujeto un legislador o aquel funcionario que tenga fuero a lo que es la investigación y el procesamiento judicial.
Resaltó que buscarán modernizar esa figura para acabar en buena parte con aquella que le ha servido a algunos para actuar con al margen de la ley.
Lo que se propone en una minuta del Senado sobre este asunto y que está depositada en la Cámara de Diputados es que el procesamiento que hoy existe y para lo cual se requiere del desafuero previo sea al revés, explicó.
Cualquier funcionario o servidor público que tenga inmunidad no la podrá alegar para que se desarrolle el proceso de investigación y posteriormente se haga la integración de un expediente en un juzgado hasta su conclusión, añadió el legislador sonorense.
Ese servidor público, precisó, deberá atenerse a una denuncia por más correcta o falsa que sea y acudirá ante las autoridades correspondientes a defenderse como cualquier ciudadano.
En caso de resultar culpable, dijo, en ese momento es cuando se podrá solicitar el desafuero del servidor público y el Congreso podrá actuar en consecuencia.
El priista aseveró que se acabará en buena parte con la figura de un fuero que le ha servido a algunos para actuar con impunidad.
Adelantó que también plantearán que se discuta la figura del arraigo, en donde se ha abusado por parte de la autoridad.
También se abordará el tema de los testigos protegidos, ahora llamados colaboradores, «en donde también hay algunas autoridades perezosas que no hicieron una investigación debida y se atuvieron a versiones falsas», remarcó.

 

Acerca de Redacción