Cabildo ordena a Sindicatura dialogar con el Congreso problema limítrofe

0
34

El Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, y el Cabildo en pleno determinaron enviar al Congreso del Estado a un grupo de representantes, encabezados por el Síndico Municipal, Ernesto Bojalil Andrade, para pedir a los legisladores locales que no repitan la decisión tomada a finales de 2011 por la cual se duplicaron las tablas catastrales de Puebla y San Andrés Cholula.

En sesión ordinaria de Cabildo, el Alcalde y los Regidores de todas las fracciones ordenaron al Síndico que exponga a los diputados las diversas inquietudes expresadas por los cabildantes en la sesión de este jueves, como el resolver el conflicto limítrofe de fondo en apego al decreto de 1962, así como el analizar si es factible o no el homologar las tablas de valores catastrales de ambos municipios.

Rivera Pérez recordó que el Cabildo poblano ha señalado que la aprobación duplicada de las tablas de valores catastrales “no era el camino correcto” para resolver el problema limítrofe con San Andrés Cholula, a la par de que refrendó su respaldo a la labor de la Sindicatura Municipal en el seguimiento de la controversia constitucional 9/2012 presentada por el Municipio de Puebla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de actos del Congreso del Estado de Puebla, misma que aún está pendiente de resolver.

Al respecto, el Síndico Bojalil al rendir un informe respecto al caso, recordó que en la controversia constitucional el Municipio de Puebla reclama una omisión legislativa: que el Congreso del Estado no adecuó las tablas de valores catastrales de Puebla y San Andrés Cholula al decreto de 1962; eso constituye una violación a los artículos 14, 16 y 115 de la Constitución.

Con eso se vulnera la libre hacienda municipal y la libre administración hacendaria, a lo que se suma otra violación al artículo 31 fracción IV de la Carta Magna, porque “coexisten dos gastos públicos en relación al mismo impuesto predial, por la doble tributación que genera el haber aprobado en la misma zona las tablas de valores, empatando una con la otra; estamos reclamando una inequidad tributaria”, sentenció Bojalil Andrade.

“El Congreso conoce perfectamente la circunscripción territorial vigente y aplicable de los municipios de Puebla y San Andrés y en consecuencia debió actuar acorde a dicho ámbito espacial de validez, es decir, respetar los actuales límites territoriales entre dichos municipios, tal y como lo hizo en años anteriores”, señaló el abogado del pueblo en la sesión ordinaria de Cabildo.

Por otra parte se aprobó instruir a la Secretarías de Gobernación Municipal y al Área de Desarrollo Urbano  a iniciar los trabajos para elaborar y aplicar un proyecto de dignificación del Callejón del Variedades –Privada 2 Poniente entre 2 y 4 Poniente- mismo que será complementario a la inversión realizada en el Centro Histórico por el Gobierno Municipal.

El regidor Arturo Loyola, promotor de la propuesta, dijo que ésta “no se realiza con el afán de quitar espacios a nadie, sino de entregar a la ciudad una zona transitable y digna, siempre privilegiando el diálogo con los comerciantes ahí asentados”.

También el Cabildo en pleno aprobó instruir al Departamento de Vía Pública, a la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial y a las Secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y de Desarrollo Económico y Turismo para poner en marcha un operativo que despeje las áreas comunes y de estacionamiento propiedad del Ayuntamiento en el Mercado Unión que actualmente se encuentran invadidas.

Por otra parte se aprobó también, a instancias de la Comisión de Gobernación y Justicia, el envío al Tribunal Superior de Justicia de las ternas para la designación de jueces de paz en las Juntas Auxiliares de La Resurrección y San Pablo Xochimehuacán.

Se aprobó, también por unanimidad, la propuesta presentada por el coordinador de Regidores, Matías Rivero Marines, para cambiar el nombre del Parque La Pérgola por el de Parque Ángeles, situado en las inmediaciones del antiguo molino de San Francisco en el barrio del mismo nombre, en la 16 Oriente y 6 Norte. El nombre se cambió a manera de homenaje a Ángeles Espinosa Yglesias, destacada poblana promotora de la cultura que falleció en 2007.

Por su parte, el regidor David Méndez Márquez presentó un pronunciamiento sobre las obras de remozamiento realizadas en el Fuerte de Guadalupe, las que consideró dañaron el patrimonio edificado en la zona de la Batalla del 5 de Mayo.

De igual forma fue aprobada una propuesta de la Comisión de Vialidad y Transporte para que un día a la semana todos los trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Puebla, de manera voluntaria, dejen de usar sus vehículos y se trasladen en bicicleta, en el vehículo de otras personas o en transporte público para contribuir a aminorar la contaminación en la capital poblana.

También el Cabildo instruyó a la Sindicatura Municipal a iniciar un procedimiento administrativo en contra de la empresa LT Real State, S.A. de C.V. por haber edificado el fraccionamiento La Cima, de casi 70 mil metros cuadrados, y haberse negado desde 2009 a entregar al Gobierno Municipal el 20 por ciento de su superficie neta en cumplimiento a la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado de Puebla.